Volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua es un volcán activo que se halla localizado en la sierra central del Ecuador. El volcán Tungurahua está ubicado en la cordillera oriental en el límite de las provicias de Chimborazo y Tungurahua.

El nombre del volcán Tungurahua se origina de dos términos quichuas,  tungur que significa garganta y rauray que significa ardor. Por tanto el volcán Tungurahua tendría el significado de «ardor de garganta» o «garganta en llamas».  El volcán Tungurahua era denominado por los indígenas como la «Mama Tungurahua».  

volcán Tungurahua Ecuador
Volcán Tungurahua – Ecuador

El volcán Tungurahua tiene una altura de 5.023 metros sobre el nivel del mar y se halla a 140 kilómetros al sur de la ciudad de Quito. La ciudad turística de Baños se halla ubicada en las faldas del volcán, a 5 kilómetros al norte del coloso.

El Tungurahua es un volcán muy activo, el último proceso eruptivo empezó en el año 1.999 y continúa  hasta el momento. Actualmente se presenta una erupción de abundante caída de cenizas, eyección de rocas y bombas incandescentes que alcanzan incluso varios metros de diámetro. En la vía a Baños se han localizado varios flujos de lodo que han taponado la vía y destruido granjas y pequeñas infraestructuras, también han causado un volumen no cuantificado de sedimentos en la presa del Agoyán.

Entre otras cosas se han presenciado nubes de vapor de agua y gases del cráter, el mismo que se ha ensanchado ligeramente por la erupción, aún en tiempos no eruptivos se detecta actividad sísmica y fuentes termales utilizadas para piscinas recreativas.

Los mayores peligros actualmente son los flujos de lodo y rocas que descienden por el lado noroeste del volcán y que frecuentemente
obstruyen la carretera. Otro mayor problema son las caídas de ceniza que han causado graves pérdidas económicas a los campesinos de la zona. En caso de una erupción más fuerte se pueden presenciar lava y flujos piroclásticos que podrían llegar a obstaculizar los ríos y destruir la carretera de acceso a Baños. Un riesgo adicional sería  la central hidroeléctrica de Agoyán ubicada aguas abajo.

Mientras algunas personas huyen cuando la actividad eruptiva del volcán Tungurahua se incrementa, otro grupo de personas, principalmente turistas nacionales y extranjeros, se ven atraídos hacia el volcán para observar las explosiones y flujos de lava y roca, que se convierten en verdaderos espectáculos de fuego.

Imágenes del volcán Tungurahua en erupción
foto del volcán Tungurahua
Volcán Tungurahua
volcán Tungurahua en erupción
Volcán Tungurahua en actividad
fotos del volcán Tungurahua
Volcán Tungurahua en erupción
lava del volcán Tungurahua
Volcán Tungurahua
¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario