Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es uno de los principales atractivos turísticos de la sierra central del Ecuador. La ciudad de Baños se encuentra en la provincia de Tungurahua solamente a 180 km de Quito y 35 km de Ambato.

La ciudad turística de Baños está ubicado en un valle, rodeada de cascadas, aguas termales y se pueden realizar múltiples actividades de aventura y ecoturismo tales como: rafting, escaladas, canyoning, trekking o swing jump, montar a caballo, bicicleta, boogies, caminatas, andinismo, etc.

ciudad de Baños de Agua Santa
Baños de Agua Santa

Baños tiene una población de 18.000 habitantes, el 90% de los cuales se dedican a actividades relacionadas con el turismo. Está a una altura de 1.826 metros y posee temperaturas promedios de 20°C. La ciudad se halla ubicada junto al volcán Tungurahua, de 5.016 mts de altura y que se encuentra en actividad desde el año 1.999.

Fiestas y feriados principales: Carnaval en Febrero, Semana Santa, 24 de Mayo (Batalla de Pichincha), 10 de Agostor (Primer grito de independencia), Fiestas de la Virgen en Octubre , 2 de Noviembre (Día de los fieles difuntos) y la fiesta de Cantonización en Diciembre.

volcán tungurahua en erupción
Volcán Tungurahua


Baños de Agua Santa es un lugar paradisíaco, es la puerta de ingreso a la amazonía ecuatoriana, goza de un clima que fluctúa entre los 18 y 22˚C durante todo el año, cuenta con una vegetación exuberante digna de admiración de todo aquel que visita este hermoso cantón.  Sus múltiples atractivos turísticos y la calidez de su gente la convierten en una de las ciudades más visitadas del país, desarrollando durante años una gran potencialidad turística, ofreciendo  productos y servicios para todos los gustos y exigencias de sus visitantes nacionales o extranjeros. Conocida en el mundo por sus aguas medicinales que brotan del interior de la tierra, de origen volcánico, ricas en minerales, que desde tiempos remotos los indígenas y luego los colonizadores españoles y frailes, se refrescaban en ellas, lo cual dio origen a su nombre. 


aguas termales en Baños
Aguas termales en Baños

La fe de su pueblo ha sido otro de sus atractivos principales, pues a la Vírgen de Agua Santa se le atribuyen muchos milagros; sus devotos han dado testimonio a través de cientos de ofrendas que se encuentran en el interior del Santuario.

Iglesia de Baños de Agua Santa
Iglesia de Baños

El volcán Tungurahua es un atractivo que no se puede dejar de admirar, la  majestuosidad de la montaña de 5016 m.s.n.m. animó a los amantes del montañismo de todos los países a conquistar su cumbre, en la actualidad con su proceso eruptivo el turista se extasiará de éste hecho que muy pocas veces en el mundo se puede observar.

tradiciones de Baños de Agua Santa
Artesanías en Baños



También cuenta con productos elaborados con tagua y balsa hechos a mano por sus hábiles artesanos. Además podrán degustar sus deliciosas melcochas (dulces de miel de caña de azúcar).

cascada Manto de la Novia en Baños
Tarabita en Baños

Los principales atractivos turísticos de Baños son:
– Piscinas de aguas termales
– La Basílica de la Reina del Rosario de Agua Santa
– Las Cascadas:
“La Cascada de Rio Verde o Pailón del Diablo”.
“La Cascada de La Virgen”
“La Cascada Inés María”
“La Cascada de Agoyán” 
“La Cascada El Manto de la Novia”
– Zoológico de Baños
– Cerro Hermoso
– La Tarabita
– Parque Nacional Llanganates.
– Parque Nacional Sangay.

turismo de aventura en Baños
Deportes extremos en Baños
¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

2 comentarios en “Baños de Agua Santa”

  1. hola que lindo es mi Ecuador tiene los lugares muy hermosos en lo turistico en su gastronomia, su cultura,su gente bondadosa,hago un llamado a todos los nacionales y extranjeros que visiten Baños de Agua Santa.

    Responder

Deja un comentario