Alerta Roja por erupción del volcán Tungurahua

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos junto a autoridades de Tungurahua declararon alerta roja por el incremento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua. Se declaró alerta roja en 16 localidades cercanas al volcán, incluyendo dos sectores de Baños aledaños a las riberas de los ríos Bascún y Ulba.  Según reportes preliminares, la erupción ha provocado la caída de lava en las cercanías a la ciudad de Baños. La columna de emisión se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento.

volcán Tungurahua en erupción
Alerta roja por erupción del volcán Tungurahua

El Instituto Geofísico Nacional informó, a través de un boletín de prensa, sobre el incremento tanto en la intensidad y duración de las explosiones del coloso como en la emisión de ceniza y expulsión de bloques a más de 1.5 km con respecto al nivel del cráter, a las 08:30.

Las autoridades de Tungurahua suspendieron el tránsito en la vía Pelileo-Baños de Agua Santa por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua. Esta medida se tomó tras recibir el reporte del descenso de flujos piroclásticos en el lado occidental del volcán, especialmente por la quebrada de Cusúa.

Según previsiones del IG, la columna de emisión de polvo volcánico se dirige hacia el sur y alcanza 2 km de altura debido a la fuerza del viento.

Las poblaciones que se encuentran en las faldas del volcán fueron evacuadas. En Cotaló están a la espera de instrucciones.

Los cañonazos constantes movieron ventanales, además se sintieron temblores. Los bramidos del volcán se escuchan incluso en el Puyo y causan el movimiento de ventanales en Guadalupe, población ubicada a 14 km del Tungurahua, y en Patate.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Tungurahua está reunido para analizar el cambio de alerta y también el control de la fuerza pública (militares y policías) en la vía Pelileo-Baños. Estas dos poblaciones se mantienen en alerta amarilla, mientras que en Bilbao, Puela, Cotaló y otras rige la alerta naranja, es decir están condicionados a una posible evacuación, según las condiciones del volcán.

A las 09:38 (tiempo local) los vigías del volcán reportaron la presencia de flujos piroclásticos en el lado occidental. A partir de las 09:46 (tiempo local) se observó el descenso de varios flujos piroclásticos por la quebrada de Bascún.

De acuerdo al último informativo, aproximadamente a las 10:30 (tiempo local) los flujos piroplásticos continuaron descendiendo en el lado occidental del volcán como Mandur, Choglontus, La Rea.

El volcán Tungurahua, de 5 023 metros de altura, ubicado a unas dos  horas de Quito, es el más activo de los volcanes de Ecuador, con procesos que pueden durar meses cada año. Sin embargo, las poblaciones aledañas rehúsan a abandonar sus terrenos.

Fuente: El Comercio

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario