Suspenden clases por erupción del Tungurahua

Las clases fueron suspendidas en dos poblaciones del centro andino de Ecuador por la erupción del volcán Tungurahua, que el sábado derivó en la declaratoria temporal de la alerta roja en la zona, indicó el domingo Paúl Sánchez, funcionario de la Defensa Civil.

Las actividades educacionales quedaron suspendidas en Bilbao y Palictahua por estar en la zona de influencia en la que estuvo vigente la alerta roja, con un radio de hasta 8 km alrededor del macizo ubicado a 135 km al sur de Quito y que está en erupción desde 1999.

erupción del volcán Tungurahua
volcán Tungurahua entra en erupción

Sánchez, director de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil), añadió que también se ordenó la evacuación de ganado de esos poblados.

En 2006, Palictahua quedó arrasado al tomar fuerza la erupción del Tungurahua (‘garganta de fuego’ en quichua).

En ese año, el volcán de 5 029 metros de altura alcanzó su mayor pico eruptivo y dejó seis muertos en la aldea destruida en la provincia andina de Chimborazo (sur).

El sábado por la mañana, el Tungurahua registró un incremento “muy rápido y sostenido” en su proceso eruptivo, que acarreó la declaratoria de la alerta roja (el máximo nivel de peligrosidad) para un área que incluyó parte de la turística ciudad de Baños, a cuyo pie está asentada.

Pero la disminución de la actividad durante el mismo día, reportada por el estatal Instituto Geofísico (IG) de Quito, llevó a las autoridades a cambiar la alerta de roja a naranja.

La emergencia, que en principio contempló la evacuación de pobladores y turistas, movilizó a los denominados Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de cuatro provincias ecuatorianas. (AFP)

Fuente: Diario Hoy

Deja un comentario