Alerta naranja por reactivación del Volcán Tungurahua

La actividad volcánica del Tungurahua se incrementó en la últimas horas y la muestra son las emisiones constantes de vapor de agua y ceniza,  informó Patricio Ramón, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGN).

Ramón contó que la actual situación del coloso ya fue comunicada a las autoridades de Pelileo y Baños en Tungurahua y Penipe en Chimborazo.

“Las personas que viven cerca del volcán corren riego en su seguridad personal y su salud”, dijo.

Según el funcionario del IGN, lo que llama la atención en este período es la continuidad de las emisiones de ceniza desde el pasado 20, cuando el volcán retomó su actividad.

alerta naranja volcan tungurahua
Declaran alerta naranja por reactivación del volcán Tungurahua

Hoy,  una columna de ceniza de siete kilómetros de altura, expulsó el volcán Tungurahua.

Una nube gris se dirigía hacia Ambato, Quero, Mocha, Cevallos y Pelileo. Se estimaba que a las 15:00 de esta tarde se precipitará sobre esta ciudad. Pero los vientos desviaron la nube de ceniza hacia el occidente y noroccidente de Ambato
Los primeros reportes sobre la caída de polvo volcánico ya se recibieron en el  Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT)  en la base de Guadalupe al oriente de Ambato.

Durante el proceso eruptivo, la ceniza expulsada por el Tungurahua, la mayoría de ocasiones, se dirigía hacia el sur.

Es decir a cantones y parroquias de Chimborazo y Riobamba, pero esta vez, la nube de ceniza de dirige a Ambato.

En Bilbao, Guano y Penipe en  Chimborazo, la ceniza cubrió los pastos y los cultivos de tomate de árbol y mora que ya se encontraban en época de cosecha.

En este sector, los pobladores aseguran que ha caído mayor cantidad del material volcánico. “Antes teníamos esta cantidad en 8-15 días, pero ahora en tres”, afirmó una habitante de Bilbao.

El volcán se mantuvo sin erupciones hasta el pasado diciembre. Incluso hace dos semanas anteriores se mostró con nieve. Pero el pasado miércoles retomó su proceso eruptivo que lleva 11 años.

Mediante un boletín de prensa, el IGN recomienda a las autoridades mantenerse alerta en los siguientes campos:

1.    En la agricultura, ganadería, fuentes de agua y salud humana. Hasta el momento ya  evidencian daños en cultivos, pastizales y leves afectaciones en la salud de las personas.

2.    En el transporte terrestre en las vías que pasan al pie del volcán, esto es en las carreteras que parten desde el puente de Las Juntas hacia Penipe y hacia el Puyo, debido a que existe mucha acumulación de material volcánico en las partes superiores que pueden ser removidos por lluvias y generar flujos de lodo.

3.    En el tráfico aéreo por la presencia de ceniza constante hasta alturas de 5.000 metros sobre el nivel del cráter (10 000  m  sobre el nivel del mar). Estas columnas de ceniza y la estela que dejan al ser transportadas viento abajo no son evidentes en las imágenes satelitales.

4.    En las poblaciones y vías de la zona nor-occidental y occidental que se encuentran dentro de la zona de mayor peligro al impacto de potenciales flujos piroclásticos previstos en el escenario 2.

5.    En la zona alta del volcán (sobre la cota 4000 msnm) en un radio de 3 km desde el cráter, debido a que se encuentra en la zona de máximo peligro al impacto de flujos piroclásticos, caída de proyectiles como son pedazos de roca incandescente, presencia de gases y de mucha ceniza.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario