El volcán Tungurahua vuelve a la actividad

A las 22:35 del día de ayer se registró una explosión súbita que generó una columna de ceniza de más de 7 km de altura, el material incandescente fue expulsado de manera balística y descendió por los flancos del volcán más abajo del refugio (aprox. 1,5km bajo la cumbre) .

Volcán Tungurahua en actividad
Volcán Tungurahua se reactiva

Se han recibido reportes de caída de ceniza y cascajo en poblaciones ubicadas al occidente del volcán, como Choglontus. De acuerdo a los reportes recibidos desde el Observatorio del volcán Tungurahua (OVT), la explosión fue bastante energética, no generó ruido pero si fue percibido como un temblor y la columna generada no fue sostenida en el tiempo pero se han continuado registrando explosiones de menor tamaño y la generación de bramidos que son escuchados alrededor del volcán.

La columna generada por la primera explosión fue vertical y se observó la generación de rayos en su interior. Desde hace varias semanas atrás se han registrado eventos símicos de fractura de roca y de movimiento de fluidos los que en general han sido poco energéticos, pero que evidenciaron actividad interna. Entre el 12 y 14 de noviembre se presentaron pequeñas explosiones y el día 13 a las 17h46  se observó una emisión con contenido bajo de ceniza, que alcanzó 200 m. sobre la cumbre. El día de hoy a las 14h08  se registró una explosión, de baja energía, escuchada con claridad en los alrededores del volcán y en el Observatorio del volcán, acompañada de rodamiento de bloques en los flancos superiores y de una emisión con contenido bajo a moderado de ceniza que se dirigió hacia el sur.

Al momento las observaciones se han dificultado debido a la presencia de nubosidad en la zona del cráter. El Instituto Geofísico y el Observatorio del volcán Tungurahua se mantienen en constante monitoreo de la actividad y su evolución será informada oportunamente.

Fuente: Instituto Geofísico

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario