Prohíben en Quito la circulación de dos personas en una moto

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes, 9 de julio de 2024, una ordenanza que prohíbe la circulación de dos o más personas en una motocicleta como medida para fortalecer la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La decisión fue tomada durante la sesión ordinaria de los ediles, con 12 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Anteriormente, el Concejo había aprobado una ordenanza que prohibía que dos hombres transitaran en una moto, pero los operativos de control solo duraron un par de meses. María Fernanda Racines, vicealcaldesa de Quito, explicó que la nueva prohibición, aunque similar, incluye temas que permitirán un mejor control por parte del Municipio.

Tabla de contenidos

Excepciones

Sin embargo, esta normativa tiene sus excepciones, permitiendo la circulación de dos personas en una moto si son cónyuges, convivientes, hijos, hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años o servidores públicos en cumplimiento de sus funciones. Para estos casos, se deberán presentar documentos habilitantes como la cédula de ciudadanía.

prohiben-quito-dos-personas-moto
Concejo Metropolitano prohíbe que viajen en Quito dos o más personas en una moto

La propuesta, presentada por el concejal Bernardo Abad, busca reducir el número de delitos cometidos a bordo de motocicletas en la ciudad. Según Abad, la ordenanza ratifica la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de 2022, que faculta a los municipios a establecer normativas que prohíban la circulación de dos o más personas en una moto.

En el 2022, Ecuador prohibió la circulación de dos personas en una motocicleta en todo el territorio nacional debido a los altos índices de inseguridad. La Policía ha reportado que muchos delitos como robos, asaltos y asesinatos bajo la modalidad de sicariato se cometen utilizando estos vehículos.

Multas

Las personas que infrinjan esta nueva normativa serán sancionadas con una multa equivalente al 15% del Salario Básico Unificado (SBU), que equivale a USD 138, sin contemplarse la retención del vehículo para evitar una doble sanción.

El pasado 26 de marzo, el Concejo conoció el proyecto de ordenanza reformatoria del Libro IV.2 ‘De la Movilidad’, que busca regular el tránsito y el transporte de motocicletas en el Distrito Metropolitano de Quito y mejorar la seguridad vial y la convivencia ciudadana. El alcalde Pabel Muñoz exhortó a la Comisión de Movilidad a dar un debate complementario para evitar contradicciones entre los distintos proyectos de ordenanza relacionados con la movilidad y la seguridad.

Deja un comentario