Platos Típicos de la Costa

Los platos típicos de la Costa ecuatoriana están elaborados principalmente con ingredientes que provienen de esta región del país.

Los ingredientes básicos de la comida típica de la costa son el pescado, en sus distintas especies, los mariscos y el plátano verde.

La gastronomía ecuatoriana es muy variada y apreciada, tanto en el país como en el exterior. A continuación revisamos los platos más destacados de la región litoral del Ecuador:

Encebollado

El encebollado es uno de los más destacados platos tradicionales de la Costa, se trata básicamente de una sopa de pescado (albacora o atún), contiene además otros ingredientes como yuca, cebolla paiteña, limón, tomate riñón, pimiento, ajo, cilantro y especias.

Se lo sirve acompañado de, según el gusto, arroz, pan, chifles o canguil, y una cerveza nacional bien helada.

platos-tipicos-costa
Platos típicos de la Costa

Ceviche

El ceviche es el plato típico de la Costa por excelencia, consiste en un platillo preparado con pescado o mariscos crudos (también ligeramente cocinados) o marinados en una mezcla de jugo de limón, naranja, cilantro, cebolla paiteña, tomate, pimiento y sal al gusto. En algunas regiones utilizan también salsa de tomate, mostaza o maní. Se lo sirve acompañado de chifles, canguil o maíz tostado.

Los ceviches más populares son los de camarón, concha, pescado, pulpa, ostiones, cangrejo y mixto. El ceviche se lo puede consumir como un desayuno o como la entrada de un almuerzo.

Bolón

El bolón consiste en una mezcla de plátanos verdes, queso y chicharrón de cerdo. Primero se cocinan los verdes hasta que se suavicen, luego se los machacan y se mezclan con el queso y los chicharrones y sal al gusto.

A la mezcla se le da forma redondeada y se fríe en abundante aceite. El bolón se consume preferentemente junto con un café negro.

Bandera

La bandera o ‘banderazo’ es otro plato tradicional de la gastronomía ecuatoriana, consiste en una mezcla de diferentes preparados servidos en un mismo plato. La receta de la bandera no es rígida, se acomoda al gusto o antojo de los comensales.

Este platillo puede contener guatita, cazuela, menestra, seco de chivo, mariscos o pescado. Lo que sí no puede faltar es una generosa porción de arroz.

Corviche

El corviche es un plato tradicional de la gastronomía montuvia de Manabí, sus principales ingredientes son plátano verde, maní, pescado y especias. Se lo sirve frito o al horno.

Otros ingredientes con los que se puede preparar el relleno de este suculento platillo son camarón, pollo, calamar o queso manaba.

Seguramente hay muchos otros platos tradicionales de esta región, como el encocado, el caldo de manguera, los cangrejos criollos, el tigrillo, las cazuelas y más, coméntanos cuál es tu plato favorito.

Temas Relacionados

Bebidas tradicionales del Ecuador

Platos típicos del Ecuador

Deja un comentario