Neonatos fallecidos en Hospital Isidro Ayora de Loja supera los niveles normales

Un informe firmado por diez médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, y enviado en enero a su director, advirtió de la alta tasa de morbi-mortalidad registrada desde noviembre del 2010, supuestamente por las complicaciones en el estado de salud de los niños y la contaminación de una bacteria, por lo cual pidieron que se declare esa área en emergencia, lo que no ha ocurrido.

Neonatos fallecidos en Loja
Alarmante cifra de neonatos fallecidos en Loja

En noviembre fallecieron 7 neonatos en esa unidad, en diciembre 9 y en enero 10. Lo que suma 26 en tres meses y contrasta con el total de todo el 2010, cuando murieron 72 (un promedio de 6 al mes), según datos entregados la tarde de ayer por la directora de Salud de Loja, Margarita Sotomayor. En la mañana el hospital informó a este Diario que fueron 46 los muertos en ese año. En el 2009 fallecieron 74.

Fue el deceso de 10 infantes en enero el que originó una serie de comentarios que generaron alarma y obligaron al director de esa casa de salud, Daniel Astudillo, a admitir, el pasado lunes, esos fallecimientos.

Según el informe estos se habrían dado por complicaciones derivadas del estado de salud de los niños y, en algunos casos, por la contaminación de una bacteria. El documento, no obstante, deslinda responsabilidad médica en los decesos.

El oficio, firmado por la doctora Nuvia Ludeña, médica tratante del área, y nueve residentes más comunica “que el departamento (Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología) se encuentra contaminado, por lo que existe alta frecuencia de sepsis nosocomial”.

Agrega el documento que, “a partir de noviembre, hemos tenido un alto índice de morbimortalidad, con diagnóstico de sepsis y enterocolitis, cuyo germen identificado es enterobacter aerogenes y estafilococo coagulasa negativa”.

Astudillo comunicó el caso a Sotomayor y solicitó orientación de funcionarios del Ministerio de Salud, quienes ordenaron la desinfección del área.

El caso ha motivado el inicio de investigaciones por la Fiscalía de Loja y del Ministerio de Salud Pública, que anunció que hoy envía una comisión para analizar la situación.

Mientras, Luis Chávez Basurto, padre de una menor y su esposa fallecidas en el Isidro Ayora, en noviembre pasado, asegura haber denunciado el caso ante la Fiscalía provincial de Loja. “Me dijeron que mi esposa tenía agua en los pulmones (…) El director me dijo que no ponga la denuncia, que me voy a meter en problemas”.

De este caso, la administración del hospital afirma que la paciente llegó con edema agudo de pulmón, por lo que la salud de madre e hija se complicó, descartando negligencia médica, según Astudillo.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Neonatos fallecidos en Hospital Isidro Ayora de Loja supera los niveles normales”

Deja un comentario