Fundación de Loja resumen

El 8 de diciembre de 1548 se proclamó la fundación de Loja, la ciudad fue fundada por el capitán Alfonso de Mercadillo. Loja fue fundada en dos ocasiones, la primera se dio el 8 de diciembre de 1546.

fundacion de loja resumen
Fundación de Loja – 8 de diciembre de 1548

La primera fundación de Loja se dio en el año 1546 en el valle de Garrochamba, la segunda y definitiva fundación de Loja se dio en el valle de Cuxibamba. La ciudad toma su nombre de la ciudad de origen de su fundador, Mercadillo nació en la ciudad de Loja, de Granada, en España. El nombre oficial de la ciudad es Inmaculada de la Concepción de Loja.

La fundación de la ciudad tuvo lugar luego de la muerte de Gonzalo Pizarro, por orden de Pedro de La Gasca, la ciudad se fundó con la intención de tener una fortaleza cercana para protegerse de las poblaciones que habían encontrado el oro, como Zaruma o Nambija.

Junto a Alonso de Mercadillo también estuvieron Hernando de Benavente, Pedro Pacheco, Pedro de León, Pedro Cianca, Andrés Tenorio, Nicolás Guevara y Hernando de Maradona, Juan Barionuevo, etc.

Deja un comentario