Fundación de Loja │ 8 diciembre 1548

Loja en su origen de formación de ciudad, la historia refiere a dos lugares: El valle de Garrochamba (Catamayo) que se la llamó La Zarza o tierra caliente. Un segundo valle fue el Cuxibamba, que quiere decir llanura alegre o risueña, situada entre dos ríos pequeños, hoy el Malacatos y El Zamora al pie de la cordillera, elevación próxima, El Villonaco.

Fundación de Loja
La ciudad de Loja celebra su fundación el 8 de diciembre



La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones, la primera en el valle de Garrochamba (Catamayo) a principios de 1547, por orden de Gonzalo Pizarro, en cuyo nombre se la llamó La Zarza, en recuerdo del caserío del mismo nombre que poseían los Pizarro en Trujillo de España.

La fundación realizada por el capitán Alonso de Mercadillo obedeció a la necesidad de establecer un centro poblado de españoles para garantizar la vida de los conquistadores de los ataques de los indios.

La fundación definitiva tuvo lugar después de la muerte de Gonzalo Pizarro por orden del pacificador La Gasca, quién dispersó el ejército vencedor en Jaquijaguana (9 de Abril de 1548), dando a los capitanes la misión de emprender nuevas conquistas y fundar nuevas ciudades.

El capitán don Alonso de Mercadillo recibió el cargo de proseguir con la fundación de la proyectada ciudad.

Esta vez, en vista de que La Zarza era tierra caliente y no fértil trasladó la población al valle de Cuxibamba, que quiere decir llanura alegre o risueña, situada entre dos ríos pequeños y al pie de la cordillera o serranía.
Respectó al nombre de Loja impuesto a la ciudad en su fundación definitiva, ocurrida en 8 de diciembre de 1548, escribió el Virrey don Andrés Hurtado de Mendoza en su memoria al Rey de España

«El capitán Alonso de Mercadillo, natural de Loja de Granada (España), acompañado de Hernando de Benavente su íntimo amigo en Zamora (España) por encargo de don Pedro de La Gasca fundó la ciudad de Loja, dándole este nombre pronunciado por Mercadillo de Loja en España».

Por la costumbre de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades de los conquistadores de dar el nombre de su tierra nativa a las ciudades que fundábamos refiere el doctor Adolfo E. Coronel I.

El fundador de Zaruma, Zamora y Loja

Alonso de Mercadillo, nació en Loja de Granada, hijo de Luis Mercadillo y de Leonor de Villena. En 1536 llegó a Venezuela con el título de capitán pasando de inmediato al Perú.

En 1547 y 1548 vino al Ecuador para fundar Loja, Zaruma y Zamora. A la fundación de Loja lo acompañaron los capitanes Pedro Pacheco, Pedro de León, Pedro de la Cadena, Pedro Cianca, Andrés Tinoco de Mercado, Jerónimo Castañeda, Nicolás Guevara, Hernando de Barahona, Francisco Picón, Ginez Hernández y Juan Barrionuevo.

Al morir Mercadillo en la ciudad que él fundó, explorador, experto en los azares de la vida en las montañas y su espíritu templado en la dura lucha con la adversidad y el egoísmo, se superó en la pacificación de los Paltas, en la reducción de las tribus jíbaras y fundó otras ciudades del Ecuador.

Sus restos mortales reposan en el suelo de la iglesia matriz de Loja, aunque existe la posibilidad de que lo estén en Santo Domingo, en la capilla colonial de la Virgen del Rosario.

Fuente: Zamora online

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

5 comentarios en “Fundación de Loja │ 8 diciembre 1548”

  1. Hola, soy lojano y resido en el extranjero y me apena ver en vuestra entrada sobre la Fundación de Loja una fotografía que no corresponde a nuestra ciudad sino a la de Loja-Granada en España. Se debería tener más cuidado en estas cosas para no confundir a los lectores de vuestra página.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario