Multa por NO votar Ecuador 2021

En el Ecuador el voto es obligatorio para los ciudadanos desde los 18 hasta los 65 años, es voluntario para las personas de la tercera edad (mayores de 65) y menores de edad (16 a 18 años). El no votar trae como consecuencias sanciones y multas.

El Código de la Democracia establece que el valor de la multa por no votar en las elecciones de Ecuador del 2021 es el equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado, es decir, USD 40 al valor actual. A esto hay que sumar USD 8 por el valor de la especie.

También se encuentran exentos del pago de esta multa los ciudadanos ecuatorianos domiciliados en el exterior, personas con discapacidad, analfabetos y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

multa no votar ecuador 2021
Multa por NO votar elecciones Ecuador 2021

Por otro lado, si una persona es miembro de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no asiste a las capacitaciones la multa es de USD 40. Si esa misma persona no acude el día de las elecciones a su mesa tendrá que pagar USD 60 de multa; y, si tampoco vota, deberá pagar otros USD 40. La multa total sería de USD 140.

Temas Relacionados

Deja un comentario