La carga tributaria en Ecuador sigue aumentando

En un artículo anterior revisamos que Ecuador gasta casi 3.000 millones en subsidios a los combustibles, aparte de otros subsidios como el bono de desarrollo, el bono de la vivenda y varios otros más creados por la administración del economista Rafael Correa.  Para financiar estos gastos no alcanza con los elevados precios del petróleo de los últimos años ni con el aumento de la deuda con China.  El país ha tenido más de 9 reformas tributarias en los últimos 5 años y la última, que está en manos de la Asamblea Nacional, planea recaudar 500 millones de dólares más para el próximo año.

Carga tributaria en Ecuador
La carga tributaria al alza

Todos los nuevos impuestos creados y el aumento de algunos que ya existían han hecho que la presión fiscal en Ecuador suba y ubique al Ecuador entre los 4 países de la región con mayor carga tributaria.

Sabía usted que cada día la sociedad ecuatoriana en conjunto paga USD 25,5 millones en impuestos, o lo que es lo mismo, cada hora USD 1,1 millones, cada minuto USD 17 758 y cada segundo USD 296?

¿Sabía usted, estimado y esforzado lector que el salario promedio mensual de un empleado público es $ 862, mientras que la gran mayoría de empleados privados ganan alrededor de $300?

Después de cuatro meses de investigación sobre la carga tributaria en el Ecuador, la Cámara de Industrias y Producción presentó un estudio donde sus investigadores señalan, entre otras cosas, que todo el trabajo que realiza un ecuatoriano desde el 1 de enero hasta el 8 de abril de cada año se va directamente al Estado, a través del pago de impuestos.

“No es la intención ser un contrapunto del Gobierno sobre la carga tributaria, sino mostrar un análisis lo más objetivo posible”, señaló el vicepresidente Ejecutivo del gremio, Bernardo Acosta.

Según la Cámara, la carga tributaria -si se calcula de forma tradicional- llega al 13,6% en el 2010. Pero, al añadir los pagos realizados en aranceles e impuestos seccionales llega al 16,1%. “En la práctica, además se transfiere al Estado el aporte a la Seguridad Social y a los trabajadores las utilidades. Con ello, la carga llega a 21,63%”.

De ahí la preocupación del gremio por la nueva reforma tributaria en camino. Conforme sus estimaciones, con la aplicación del nuevo paquete, la carga subiría a 22,32%, aproximadamente, y ubicaría al Ecuador como el tercer país de la región con mayor carga tributaria.

Por su parte, el Gobierno ha mantenido el argumento de que la carga tributaria del país está en el orden del 13,6%, en el 2010, y que prevé aumentarla hasta el 15%, hasta el próximo año.

Por ello, el Gobierno espera la aprobación de la reforma tributaria, que yace en el limbo en estos momentos, ya que no hay un informe de la Comisión de lo Económico de la Asamblea para llamar al debate en el Pleno.

El paquete tributario debe aprobarse en dos debates en el Pleno, como máximo hasta el próximo 24 de noviembre. Pero al no existir un informe de la Comisión, corre el riesgo de ser directamente aprobado a través del Ministerio de la Ley. El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, se encontraba ayer en Colombia y no decidió sobre el tema.

El asambleísta Salomón Fadul, miembro de la Comisión, dijo que ahora la decisión de seguir el debate en el Pleno está en manos de los integrantes de Alianza País. “Nosotros hemos pedido que se archive la Ley por no haber informes. La petición se fundamenta en 15 puntos, entre los cuales están que es inconstitucional y es una carga tributaria que afecta a todos ¿Para qué más impuestos?”.

Etiquetas

2 comentarios en «La carga tributaria en Ecuador sigue aumentando»

  1. yo no entiendo esto, pero si me doy cuenta como ciudadano ecuatoriano, que el sr. Correa esta haciendo lo que nadie hizo los impustos que pagamos son para nosotros mismos,se refleja en muchas obras yo viajo mucho y por donde voy miro obras que crea el estado para nuestra gente o estoy soñando Sres. perodistas ya dejence de pendejadas y hablemos lo que es , no sean dolidos y resentidos

    Responder
  2. Exactamente eso es lo que el gobierno quiere.
    Que no entiendas ni papa, y despues decir que los periodistas son corruptos porque presentan datos, mientras que el le compra los votos a las masas con obras y bonos que no ayudan a la economia.

    Muchas grcias, por ejemplificar al ecuatoriano que esta siendo manipulado!!!

    Responder

Deja un comentario