Carga tributaria sube 500% en una decada

Según un informe presentado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP), los ingresos tributarios de 2010 fueron 4,8 veces superiores a los de inicios de la década.

En un informe titulado «Carga Tributaria en el Ecuador» elaborado por la CIP, detalla que las causas del crecimiento de la carga tributaria serían el aumento de la actividad económica, el incremento de las tarifas, la creación de nuevos impuestos, el mayor número de declarantes, entre otros.

aumenta la carga tributaria en Ecuador
Director del SRI explica la nueva Reforma Tributaria

Entre 2007 y 2010, los ingresos tributarios sumaron $29 919 millones, lo que significa un incremento del 76% con respecto a los ingresos de los cuatro años precedentes.

«A lo largo de la década se ha avanzado en la progresividad de la recaudación, ya que perdió peso un impuesto regresivo como el Impuesto al Valor Agregado y se incrementó el peso de uno progresivo como el Impuesto a la Renta» asegura este informe.

Según los datos levantados por la CIP, el costo por tributar para una empresa grande puede alcanzar $400 mil anuales, ocho veces más alto que para una mediana y 25 veces más que para una pequeña.

De acuerdo con la cifras del Banco Central del Ecuador, entre 2000 y 2010 los ingresos tributarios se incrementaron de $1 934 millones a $9 334 millones. Esto implica un crecimiento real promedio anual de 8%.

Entre 2000 y 2010, los ingresos tributarios sumados de todos estos años alcanzaron $54 463 millones.

Para Carlos David Calero, director de El Asesor Contable, la propuesta de los Impuestos Verdes está encaminada a cobrara más tributos a los contribuyentes que poseen un medio de transporte, así como también logrará que con el Impuesto a la Salida de Divisas el encarecimiento de las materias primas importadas y consecuentemente de los productos que compran y pagan los consumidores finales. «Es de esperar que las reformas tributarias busque recaudar impuestos de aquellos contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias» asegura Calero.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario