Nueva Reforma Tributaria en Ecuador

Se vienen más impuestos

El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) subirá del 2% al 5%, según plantea la nueva reforma tributaria que será enviada a la Asamblea con carácter de urgente, por parte del Ejecutivo.

Así lo confirmó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, durante un seminario en Guayaquil, organizado por la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y Factor Humano.

Nueva Reforma Tributaria en Ecuador
Reforma Tributaria en Ecuador

De acuerdo con un reporte de Buró de Análisis, la nueva reforma, que sería la undécima en este Gobierno, prevé cuatro cambios fundamentales: aumento del 2% al 5% el Impuesto a la Salida de Divisas; ampliación de 3 a 6 años del periodo de caducidad de la capacidad determinadora del SRI; y, una exención de tributos para las armas deportivas; y los llamados impuestos verdes.

Sobre el ISD, se mantiene la propuesta que es gravar los montos de exportación que se quedan en el extranjero y se agrega un incremento de tres puntos.

Según Carrasco, en este tema existe una cantidad de exenciones importantes que tiene que ver con la dotación de créditos tributarios, con lo que la producción no se afectará. Pero sí la importación de bienes de consumo y suntuarios, dijo.

Los empresarios rechazaron la medida. Bernardo Acosta, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, la calificó de equivocada y nefasta para el aparato productivo.

Explicó que es preocupante que el Gobierno insista en una medida que no cumple el objetivo para la cual fue creada, es decir, mantener los capitales en el país. Más bien se ahuyenta la inversión, pues no resulta atractivo para los externos invertir en el Ecuador si luego van a tener que pagar impuestos cuando los lleven fuera. “Con la medida no solo pierden los empresarios, sino los consumidores”, dijo.

Joaquín Carvajal, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil, la consideró una medida exagerada. Debería haber un impuesto por niveles, dependiendo de cuánto es lo que se saca.

El ISD se ha incrementado del 0,5% al 1% y luego al 2% durante este Gobierno.

Nueva Reforma Tributaria llegó a la Asamblea

Luego de 10 meses de su anuncio, finalmente llegó a la Asamblea Nacional una nueva reforma tributaria que ha sido varias veces anunciada y luego postergada. Lo que originalmente nació como un paquete emergente para solventar una emergencia en el sector de la salud, poco a poco cambió a lo que el oficialismo denomina “reforma verde”.

El proyecto, que ha sufrido varias modificaciones, incluye un impuesto para los vehículos privados con motores de más de 1 500 centímetros cúbicos. Adicionalmente un incremento al ICE de cigarrillos y alcohol, con una modificación en la forma de cálculo para el caso de éste último, un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y su ampliación a las divisas que los exportadores “dejan” fuera del país; el cobro de USD 0,02 por cada botella plástica no degradable; una modificación al impuesto a las tierras y otros. El gobierno considera que el paquete tributario generaría unos $400 millones de dólares anuales al fisco.

Frente a la inminente discusión de la nueva reforma tributaria, surgen cuestionamientos sobre su viabilidad política. Vale tener en cuenta que hace poco, la Asamblea aprobó una legislación de competencia con apenas 67 votos -de 63 necesarios gracias al apoyo de la bancada del PRE- pese a tratarse de una ley políticamente más atractiva que una que crea más impuestos. A pesar de que el régimen mantiene un férreo control de la Comisión del Régimen Económico, que tiene ya alguna experiencia en el trámite de proyectos de urgencia económica, la coyuntura política general y el ambiente en el Pleno de la Asamblea lucirían hoy menos favorables que hace algunos meses.

La necesidad de nuevos impuestos parece difícil de justificar. Las cifras tributarias en lo que va del año muestran una tendencia positiva y creciente, incluso más allá de lo previsto, pues las recaudaciones -tanto directas como indirectas- han crecido en 8,4% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, los ingresos petroleros se mantienen elevados.

Por otro lado, algunos sectores como el automotriz -ya afectado por la introducción de licencias de importación a vehículos y restricciones a la importación de CKDs- probablemente rechazarían una nueva afectación impositiva. Lo mismo sucedería con sectores como el licorero -que ya ha sido afectado por recientes restricciones a las ventas- el sector exportador -que se siente amenazado por un eventual recrudecimiento de la crisis económica internacional- y el tabacalero -que acaba de ser afectado por las restricciones impuestas por una nueva legislación sobre tabaco- probablemente resientan la introducción de nuevos impuestos e incidan sobre la discusión económica y política de la reforma.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Nueva Reforma Tributaria en Ecuador”

  1. Hola creo que si se quiere que un Pais avance se debe tomar medidas como las tomadas,pero claro sin que estas lleguen a perjudicar a la gente mas pobre ya que es para ellas que se necesitan mas ayudas y que no pasen necesidades como suceden en muchas partes del mundo. Y lo mas importante es que el gobierno este atento a que no exista robo por parte de los funcionarios corruptos que siempre estan alertas para llevarse su tajada.

Deja un comentario