Vehículos usados suben de precio por nueva Reforma Tributaria

Los precios de los automóviles serán los más afectados por la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria.

Autos usados en Ecuador suben de precio
Los precios de los vehículos serán afectados por el alza de impuestos

Los autos nuevos se verán afectados por el incremento en el valor de los aranceles de partes y piezas (CKD) y por la subida del Impuesto a la Salida de Divisas, del 2% al 5%.  Los vehículos usados también se verán afectados por los llamados impuestos verdes que castigan con mayor fuerza a los vehículos más antiguos y a los de mayor cilindraje.

Irma Sotomayor adquirió en abril de este año un Vitara 5 puertas, en 19.990 dólares, y según conoció en estos días el vehículo subió 2.000 dólares. .

El Vitara 5 puertas que tiene un motor de 1.600 cm3, deberá pagar 8 dólares por el denominado impuesto verde, y el Ford 150 que tiene un motor de 5.200 cm3 deberá paga 1.295 dólares, según la Calculadora del Impuesto ambiental a la contaminación vehicular, que mantiene el portal del SRI: www.sri.gob.ec.

Esta fluctuación de precios quizá refleje entonces el impuesto que deberán pagar sus propietarios, cuando se empiece a cobrar el denominado impuesto verde, que estableció el Gobierno.

Vehículos usados

Marco Cabrera, presidente de la Asociación de propietarios de patios de vehículos de Cuenca (Apropvec), indicó que hay un incremento sensible de precios. También indicó que hay poco interés en adquirir vehículos de mayor cilindraje.

Por ejemplo, las camionetas doble cabina para trabajo son muy requeridas, pero tienen un cilindraje de 2.400 cm 3, por lo cual van perdiendo demanda. Sin embargo, algunas personas las seguirán comprando porque estas unidades son para trabajo, como transporte de materiales o para viajes largos, porque son más veloces.

Los vehículos más apetecidos en los patios de autos son los de menor cilindraje como el Chevrolet Spark que tiene 1.000 cm3, y cuestan en promedio de 6.500 a 7.000 dólares; y un Nissan Sentra del 2001 de 1.600 cm3, cuyo valor está entre 7.500 a 8.000 dólares. El Spark no paga impuesto, y el Nissan Sentra paga el impuesto mínimo.

Disminuyen ganancias

Fabián Moscoso, gerente de Hyunmotor indicó que ante los continúos incrementos de impuestos o establecimiento de nuevas políticas del Gobierno, como la restricción de importaciones a los vehículos, los concesionarios han ido disminuyendo las ganancias en las ventas, pero ya no pueden seguir abosorbiendo costos, por lo cual anuncia un incremento de precios en las próximas semanas.

La restricción de importaciones a vehículos ocasiona que en muchos concesionarios ya no haya disposición de ciertos modelos. Por ejemplo, en Hyunmotor ubicado frente al Aeropuerto Mariscal La Mar, ya no tienen disponible el modelo Tucson,  y escasea el Accent.

Los precios de los vehículos también se incrementarán por el aumento del impuesto a salida de capitales, del 2% al 5%. Estos 3 puntos se verán reflejados en los precios; si ahora un Accent cuesta 18.390 dólares, en la próximas semanas su valor se podría incrementar en un 3% más.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario