Gobierno propone aumentar el IVA del 12% al 15%

En una iniciativa liderada por el presidente Daniel Noboa, un nuevo proyecto de ley económica urgente ha sido presentado ante la Asamblea Nacional. Este proyecto, denominado ‘Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica’, tiene como principal disposición reformatoria la modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

El documento, recibido en la Asamblea Nacional a las 23:25 del jueves 11 de enero, destaca la grave situación fiscal del país debido al conflicto armado interno, la crisis social y económica. El aumento del IVA, según el presidente, tiene como objetivo recaudar tributos para atender las obligaciones estatales, implementar planes y políticas públicas, así como estabilizar las finanzas y redistribuir ingresos.

El proyecto de ley, que solo aborda la modificación del IVA, será analizado en la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por Valentina Centeno. Si obtiene un informe favorable, pasará al primer debate en el Pleno de la Asamblea.

El presidente Noboa justifica la medida argumentando la necesidad de recursos para afrontar el conflicto armado interno y asegura que la subida del IVA generaría una recaudación adicional de $1.071 millones en 2024. Aunque el incremento propuesto por el SRI podría generar $1.306 millones anuales, la implementación de la ley está prevista para el 1 de marzo de 2024.

daniel-noboa-iva-15
Gobierno propone subir el IVA al 15%

Este proyecto se presenta como la tercera medida económica urgente durante la administración de Noboa, siguiendo a la ‘Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo’, y la ‘Ley de Competitividad Energética’. En los últimos dos años, el IVA ha representado entre $47 y $48 de cada $100 recaudados por el fisco.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, anticipa la necesidad de ajustar el gasto y aumentar los ingresos permanentes para enfrentar un déficit fiscal de al menos $5.000 millones en 2024. Se espera que la mitad de este déficit se cubra con ajuste interno y la otra mitad con financiamiento del exterior, dependiendo del aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). Vega Malo planea presentar un plan económico creíble en Washington a finales de enero de 2024.

Este aumento del IVA evoca el precedente de 2016, cuando el expresidente Rafael Correa incrementó temporalmente el impuesto del 12% al 14% después del terremoto, medida que fue revertida durante el gobierno de Lenín Moreno.

Deja un comentario