El equipo de Ecuador más exitoso de siempre

A pesar de que el Barcelona S.C. es el equipo más dominador a nivel nacional con un total de 16 títulos nacionales, el equipo ecuatoriano que más títulos acumula a lo largo de su historia es el Liga de Quito que posee un total de 26 títulos entre campeonatos nacionales e internacionales, donde destaca una histórica Copa Libertadores en el año 2008, siendo el único equipo ecuatoriano en conseguirlo hasta la fecha.

A este hito histórico hay que añadir otros tres títulos internacionales, la Copa Sudamericana y dos Recopas, lo que lo convierten junto a Boca, River y Sao Paulo en los únicos equipos del continente en levantar los tres títulos internacionales más importantes. A este palmarés hay que añadir 11 ligas nacionales, una Copa, una Supercopa además de 6 torneos regionales y 3 amateurs.

Desde su fundación oficial en 1930, el fútbol no es la única disciplina en la que el equipo participa, posee secciones en baloncesto, atletismo, natación y tenis entre otras, pero es sin duda el equipo de fútbol el que más éxitos ha dado a la institución. Ya en la época de los años 40 con el inicio del fútbol profesional en el país, se firmaron los primeros contratos con remuneración económica para todo el staff técnico y los jugadores. Se pagaba una prima de 20 sucres por partido ganado y 10 por el empate, así mismo, se instauraron las multas por atrasos y faltas a los partidos.

liga-quito-rey-copas-ecuador
Liga de Quito, el equipo más exitoso de Ecuador

El chileno Carlos Díaz fue el primer extranjero y técnico que llegó al equipo y el 18 de febrero de 1945 nació el primer gran clásico frente al Aucas. En aquel año, la Asociación de Fútbol de Pichincha, decidió conceder un cupo en la máxima categoría de fútbol del país, ese cupo se decidió en un partido de fútbol.

El primer partido acabó con empate a un tanto, mientras que en la vuelta cuando el Liga de Quito ganaba por dos goles a uno, el encargado de controlar el tiempo había señalado el final pero el árbitro al no darse cuenta dejó seguir el partido hasta el minuto 92 cuando el Aucas empató. Tras el error se decidió dar a ambos equipos plaza en primera división.

Aquí podrás encontrar todos los datos y estadísticas de Liga de Quito y otros equipos de la LigaPro para apostar en Ecuador y realizar los mejores pronósticos.
A pesar de que este fue el primer enfrentamiento entre ambos equipos no fue hasta 1951 cuando se catalogó el partido como el clásico de Quito y un año después como Superclásico. En estos primeros años destacaron jugadores como César Mosquera, Rómulo Santana o Ernesto Ordóñez.

Sin embargo, para comprender bien la historia de Liga de Quito hay que viajar hasta la llegada del nuevo siglo, la época dorada del club, a pesar de comenzar el siglo jugando en segunda división, de la cual salieron en el año 2002 para el siguiente año hacerse con el que sería su séptimo campeonato nacional de la mano de Jorge Fossati y jugadores como Franklin Salas o Alex Escobar.

Pero sin duda el momento más destacado para el club llegó en el año 2008 con la conquista de la Copa Libertadores. El equipo se enfrentó a equipos importantes del continente como Estudiantes de la Plata, San Lorenzo o el América de México hasta plantarse en la final, en la que derrotaría a los brasileños del Fluminense por penaltis, en una tanda en la que la figura de Jose Francisco Cevallos, posiblemente el mejor portero de la historia de Ecuador, se erigió como héroe al detener tres lanzamientos del conjunto brasileño.

Deja un comentario