El equipo de Ecuador con más Copas Libertadores

La presencia de equipos ecuatorianos en la Copa Libertadores es algo más que habitual, sin embargo, tan solo un club de este país se ha alzado con el máximo galardón continental en la historia, y este no es otro que Liga de Quito, equipo por el que han pasado algunos de los jugadores más representativos del país como por ejemplo, Antonio Valencia, uno de los mejores jugadores ecuatorianos de la historia.

Liga de Quito no es solo el club más laureado de Ecuador, sino que además es el único que ha conquistado todos los trofeos internacionales en el país, ya que a la Copa Libertadores hay que añadir la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana, lo que los convierte junto a Boca, River y Sao Paulo en los únicos en levantar los tres trofeos más importantes.

El equipo nació en 1918 como un equipo semiprofesional, pero no fue hasta 1930 cuando se creó oficialmente el equipo que se conoce hoy en día. Juega el Superclásico de Quito frente a la Sociedad Deportiva Aucas, el partido más importante de la capital del país, hasta hoy han disputado un total de 172 partidos, siendo precisamente el Liga de Quito el que más veces ha logrado la victoria con un total de 88.

liga-de-quito-rey-copas
Liga de Quito, campeón de Copa Libertadores 2008

Puedes consultar ATM para conocer más de cerca la historia de Liga de Quito y otros clubes importantes de este país sudamericano con gran tradición futbolística.

Pero dentro de todos los títulos que ha conquistado el club, sin duda la Libertadores de 2008 es el más importante y un hito no solo para la institución, sino para el fútbol ecuatoriano en general. El club se clasificó como el campeón de Ecuador y quedó encuadrado dentro del grupo ocho junto al Arsenal argentino, el Libertad de Paraguay y el Fluminense brasileño, que a la postre sería su rival en la final.

Tras seis partidos el conjunto de Brasil acabó primero de grupo con 13 puntos mientras que los ecuatorianos clasificaron segundo con tres puntos menos. Ya en la fase de octavos de final Liga se deshizo de Estudiantes de la Plata por un marcador global de tres goles a dos. En la siguiente ronda el rival, nuevamente argentino, era San Lorenzo y tras sendos empates, los ecuatorianos se impusieron en los penaltis por cinco goles a tres para meterse en semifinales en las que enfrentarían al América de México.

Fueron partidos igualados, pero el gol conseguido en el Estadio Azteca fue determinante ya que tras el empate a uno, la vuelta jugada en Ecuador concluyó con un empate a cero que clasificó al club para su primera final internacional.

La final jugada en junio y julio de 2008 frente al Fluminense se saldó en la ida con un contundente 4-2 para los ecuatorianos que parecía iban a ser campeones sin mayores complicaciones. Sin embargo, en la vuelta disputada en el mítico Maracaná el Fluminense logró igualar la eliminatoria con un 3 a 1 que inevitablemente llevaba el partido a la prórroga tras un magnífico “hat-trick” de Thiago Neves.

En la tanda de penaltis, José Francisco Cevallos, posiblemente el mejor portero de la historia del fútbol ecuatoriano, se erigió como el héroe absoluto deteniendo tres penaltis y otorgando a su club el primer y único título de la historia de un equipo ecuatoriano en la Libertadores.

En la tabla de máximos goleadores, Luis Bolaños acabó con cinco tantos a tan solo tres del máximo goleador del torneo. Esto además dio acceso al equipo a disputar el Mundial de Clubes de 2008 donde nuevamente el club hizo un más que meritorio torneo acabando en segunda posición tras perder la final frente al Manchester United con un solitario gol de Wayne Rooney.

Deja un comentario