Alcalde de Machala, Darío Macas, fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito

Darío Macas y su esposa habrían incrementado de forma injustificada su patrimonio en aproximadamente 6 millones de dólares entre 2019 y 2025.

Darío Macas, alcalde de Machala, fue detenido este lunes 6 de julio de 2026 durante un operativo relacionado con una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La acción fue ejecutada de forma coordinada entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Junto con Macas también fueron detenidas otras dos personas. Entre ellas consta su esposa, Carmen Chávez, y otra ciudadana identificada como Andrea Icaza Paladinez, según la información difundida tras el operativo. Las detenciones se produjeron en el marco de diligencias investigativas por un presunto incremento patrimonial injustificado.

Operativo contra Darío Macas incluyó allanamientos y coordinación institucional

El ministro del Interior, John Reimberg, informó que la detención del alcalde de Machala se realizó dentro de un trabajo conjunto entre Fiscalía y Policía Nacional. La Fiscalía señaló que se ejecutaron dos allanamientos como parte de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, la investigación se inició en junio de 2026 en la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. El proceso apunta a determinar el origen de un presunto incremento patrimonial atribuido al alcalde y a su esposa.

La Fiscalía indicó que se presume que Macas y su esposa habrían incrementado de forma injustificada su patrimonio en aproximadamente 6 millones de dólares entre 2019 y 2025. Ese monto forma parte de los elementos mencionados dentro de la investigación abierta por el presunto delito.

Darío Macas, alcalde de Machala, fue detenido
El alcalde de Machala fue detenido por enriquecimiento ilícito

UAFE habría alertado sobre incremento patrimonial

El ministro Reimberg señaló que la Unidad de Análisis Financiero y Económico -UAFE- habría evidenciado un incremento patrimonial relacionado con empresas familiares. Según la versión oficial difundida por el ministro, muchas de esas empresas serían presuntamente fantasmas.

También se mencionaron dependencias administrativas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala dentro de los elementos observados por las autoridades. La información conocida hasta el momento forma parte de una investigación en curso, por lo que el caso deberá avanzar en las instancias judiciales correspondientes.

Tras el procedimiento, los tres detenidos fueron trasladados al Comando de Policía de El Oro. Luego de esa diligencia, quedó pendiente la audiencia en la que se conocerán las decisiones judiciales sobre la situación de los aprehendidos.

¿Quién es Darío Macas?

Darío Macas fue elegido alcalde de Machala para el periodo 2019-2023 y posteriormente fue reelegido para el periodo 2023-2027. Su carrera política local se desarrolló en la capital de la provincia de El Oro, donde ejercía funciones al momento de su detención.

Macas también aparecía como aspirante a la Prefectura de El Oro por el movimiento PLAN 77. Esa precandidatura había sido mencionada días antes de su detención, dentro del escenario político provincial.

Además del proceso por presunto enriquecimiento ilícito, en junio de 2026 el Tribunal Contencioso Electoral admitió a trámite una denuncia contra Macas y otro ciudadano por una presunta infracción electoral relacionada con actos de campaña anticipada o precampaña electoral.

Deja un comentario