Universidad de Cuenca en grave crisis económica

Las autoridades de la Universidad de Cuenca viajarán este jueves a Quito para acudir al Ministerio de Finanzas y a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, para buscar una respuesta inmediata ante la “crítica situación financiera” de esta universidad pública.

La Universidad de Cuenca reclama por falta de recursos

El director Financiero de la Universidad de Cuenca, Marco Valencia, manifestó que la situación financiera es grave y que, de seguir así, les impedirá continuar las actividades académicas de la universidad en el
próximo periodo lectivo.

Valencia dio a conocer que la deuda del Estado supera los 28 millones de dólares y que a esto se suma las demandas presentadas por los jubilados por el pago de bonos.

“Las autoridades nos han ofrecido la reunión el próximo jueves para plantear las alternativas. La universidad está en una situación asfixiante que impide continuar las inversiones”, dijo.

Sobre las jubilaciones

“Estamos en serios problemas”, aseguró Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca, además dijo que el problema más serio representa la deuda a los jubilados, que no la consideran su obligación. “Necesitamos la ayuda del Gobierno Central de forma inmediata”, agregó.

Por su parte, Humberto Moscoso, presidente de la asociación de jubilados, explicó que ante la falta de pagos se establecieron demandas planteadas por los jubilados ante el incumplimiento de sus derechos.

Son 27 jubilados que resolvieron ventilar este reclamo a través de la vía judicial. “Los jubilados desde el 2008 están a la espera de la cancelación de sus beneficios. Esperamos que lo presupuestado ya sea transferido por el Gobierno Nacional para que de inmediato elaborar el calendario de pagos”, dijo.

Incremento de oferta académica

Silvana Larriva, vicerrectora de la Universidad de Cuenca, informó que este año se presentó una excesiva demanda de cupos en esta universidad pública.

Los inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, SNNA, que escogieron como primera opción a este plantel superan los 13.000, sin embargo la universidad oferta únicamente 3.400 cupos para las 48 carreras en 12 facultades.

Larriva explicó que al ser la única universidad pública de la región el número de inscritos supera considerablemente la capacidad. “No podemos abrir más cupos, puesto que para eso se requiere de mayor inversión y actualmente no se pueden costear esos rubros”, dijo.

Estudiantes de Universidades categoría E

Según disposición de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, la Universidad de Cuenca recibirá adicionalmente a 1.040 estudiantes de las universidades de categoría E. Adicionalmente
la Universidad abrirá dos carreras de Titulación Especial.

Deja un comentario