Notice: Trying to get property 'display_name' of non-object in /home/maryasol/public_html/www.ecuadornoticias.com/wp-content/plugins/wordpress-seo/src/generators/schema/article.php on line 52

Clausuran definitivamente 14 universidades de categoría E

Terminado el plazo que tenían las 26 universidades de categoría E para cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que venció este 12 de abril se ha determinado que 14 de estas universidades no superaron la evaluación y deberán cerrar de manera definitiva.

Los estudiantes de estas universidades para poder continuar con sus estudos deben acogerse al plan de contingencia elaborado por el Consejo de Educación Superior (CES) a partir del 12 de abril de 2012. 

La Universidad Autónoma de Quito no pasó la evaluación



Carta del CES explicando el Plan de Contingencia 

Estimado/a estudiante

Lo que todos en el Ecuador deseamos es que el país cuente con un sistema de educación superior capaz de asegurar una formación de calidad a todas y todos los estudiantes, sin importar su origen social, económico, cultural y provincial. Una educación de excelencia que conduzca a la formación de profesionales de calidad es el único camino para seguir desarrollándonos como país y para que todas y todos podamos cumplir nuestros más profundos anhelos de alcanzar una vida y trabajo digno.


En este marco, si el próximo 12 de abril, tu universidad o escuela politécnica no supera la evaluación efectuada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), significa que no reúne las condiciones mínimas que exige el funcionamiento de una institución universitaria, por lo cual quedará suspendida definitivamente. Si ello ocurre, el Consejo de Educación Superior (CES) cuenta con un Plan de Contingencia, debidamente reglamentado, el cual define un conjunto de mecanismos que están orientados a garantizar la continuidad de tus estudios. Con el mismo fin, hemos presentado por primera vez en la historia del país, una serie de medidas cautelares para resguardar tus derechos y el patrimonio de las instituciones, medidas que te permiten exigir la entrega gratuita de tu record académico, documento indispensable para la continuidad de tus estudios.


Estamos cumpliendo lo que hemos prometido y, por lo tanto, desde el CES queremos enviarte un mensaje de tranquilidad. El Plan de Contingencia es una oportunidad para unirnos en el afán por mejorar la
calidad de la educación superior del país. Por ello, si tu universidad o escuela politécnica se suspende definitivamente, te invitamos a inscribirte en el Plan a partir del 12 de abril de 2012 en la página web de la institución, www.ces.gob.ec


RENÉ RAMÍREZ
Presidente del Consejo de Educación Superior

Plan de Contingencia para estudiantes de universidades clausuradas

El CES ha elaborado un plan de contingencia para que los estudiantes de las universidades en categoría E, que hayan cerrado de manera definitiva, puedan continuar sus estudios. Dicho plan establece cuatro mecanismos.

Mecanismo 1.-  Si estás en el último año de una carrera de tercer nivel, si egresaste, estás haciendo tu tesis, estás estudiando una carrera técnica o tecnológica, una especialización o maestría. Podrás culminar tus estudios en la misma institución, para ello el CES nombrará una nueva administración responsable de la culminación de tus estudios.

Mecanismo 2.-  Si estás en niveles intermedios (has aprobado 50 o más créditos y te falta más de un año para culminar tu carrera) de una carrera de interés público (Agronomía, Arquitectura, Ingenierías, Enfermería, Medicina, Odontología). Podrás continuar en una carrera vigente en otra institución. Para ello, podrás homologar los créditos ya aprobados.

Mecanismo 3.-  Si estás en niveles intermedios de una carrera de interés público (has aprobado 50 o más créditos y te falta más de un año para culminar tu carrera). Podrás continuar tus estudios en una de las 18 Carreras de Titulación Especial. Para acceder a ellas deberán rendir un examen de ubicación.

Mecanismo 4.-  Si estás en los niveles iniciales (matriculados después del 12 de octubre de 2010 y quienes han aprobado menos de 50 créditos). Podrás inscribirte en el SNNA. Para ello, en abril de 2012, se abrirá un período extraordinario de inscripción en el Sistena Nacional de Nivelación y Admisiones. El CES dispondrá que se devuelvan la totalidad de los valores pagados a los estudiantes matriculados después de la publicación de la Ley Orgánica de Estudios Superiores.

Las 14 Universidades de categoría E que fueron suspendidas 

Las universidades en categoría E que no superaron la evaluación y serán suspendidas definitivamente por el CEAACES por no cumplir con los parámetros mínimos de calidad son:

– Escuela Politénica Javeriana
– Universidad Alfredo Pérez Guerrero
– Universidad Autónoma de Quito
– Universidad Tecnológica América (UNITA)
– Universidad Cristiana Latinoamericana
– Universidad Og Mandino
– Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica
– Universidad Intercontinental
– Universidad Panamericana de Cuenca
– Universidad Interamericana del Ecuador
– Universidad Técnica San Antonio de Machala
– Universitas Ecuatoriales
– Escuela Superior Politécnica Ecológica Prof. Servio Tulio Montero Ludeña
– Universidad Técnica Particular de Ciencias Ambientales José Peralta

Universidades aceptables
Adicionalmente, el Ceaaces colocó en
otro grupo a otras universidades aceptables, que son las que han
cumplido los parámetros de calidad de forma satisfactoria. En este grupo
están:

Universidad Politécnica Estatal de Carchi
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Universidad de Especialidades turísticas.

Cumplimiento parcial

Además, las universidades que cumplieron parcialmente con los parámetros de evaluación son:

Universidad Tecnológica Indoamérica
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
Universidad del Pacífico
Universidad Metropolitana
Universidad Estatal Península de Santa Elena
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Tecnológica Israel
Universidad de Otavalo

8 comentarios en «Clausuran definitivamente 14 universidades de categoría E»

  1. creo que esta noticia es fuerte en este día, pero cuales son las que están cerradas, un listado estaría bien, como ayuda referencial.

    Responder
  2. MUCHA PENA, PERO DESGRACIADAMNETE, ASI SE DEBE CONTROLAR EL NEGOCIADO DE LA EDUCACION SUPERIOR, DEBEMOS PENSAR EN UNA BUENA CALIDAD EDUCATIVA CON PROGRAMAS MODERNOS Y DOCENTES ESPECIALIZADOS CON EXPERIENCIA, DE ESTA MANERA SEAN UN APORTE PARA CONSEGUIR EXCELENTES PROFESIONALES PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAIS

    Responder
  3. Los valores seran repuestos, pero el tiempo y el esfuerzo invertido? El tema es duro, pero tenemos como pueblo seguir adelante y surgir, la unica manera, con una buena educacion companieros.

    Responder

Deja un comentario