El sábado 20 de julio de 2024, alrededor de las 20h45, un ataque armado en un restaurante del sector Barbasquillo, en Manta, resultó en la muerte de tres personas. La balacera, que duró menos de 45 segundos, sembró el pánico entre los comensales.
Los agresores, que llegaron a bordo de un Chevrolet Sail gris, ingresaron al establecimiento y comenzaron a disparar indiscriminadamente. Un video grabado desde el interior de un vehículo muestra el momento de caos y desesperación que siguió a los disparos. Tras el ataque, los sicarios huyeron, mientras que los clientes, incluidos niños, corrían aterrorizados.
Las víctimas identificadas incluyen a Eliana Gabriela Delgado Pinargote y su esposo Oswaldo Fuentes Falcones. Eliana Delgado, de 35 años, era hija de un conocido empresario de Manta. Oswaldo Fuentes, de 36 años, se desempeñaba como jefe de producción en una empresa empacadora de pescado. Eliana falleció en el lugar, mientras que Fuentes murió al día siguiente en el hospital. Ambos dejaban una hija de cuatro años en la orfandad.
La tercera víctima fue Vicky Alejandra Mendoza Pico, una ingeniera química de 30 años, que celebraba su cumpleaños en el restaurante. Mendoza también deja a una hija de diez años.
Las autoridades aún no han aclarado el motivo del ataque ni la identidad de los responsables. Desde la llegada de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a Manta en junio de 2024, la ciudad había experimentado 33 días sin incidentes violentos, hasta que el 9 de julio se produjo el primer asesinato seguido de otros crímenes en la región. La Policía está investigando varias líneas sobre el origen y la motivación del ataque.
En el lugar del crimen se encontraron seis vainas de calibre 9 mm, tres balas deformadas, tres fragmentos de bala y un teléfono móvil de marca Apple. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este violento episodio.