Tipos de bosques de Ecuador

Las cuatro regiones de Ecuador y sus diversos climas y condiciones ambientales han generado un país megadiverso en muchos sentidos. Existen cinco tipos de bosques en las diferentes regiones del Ecuador.

Bosques primarios

Los bosques primarios son naturales y se caracterizan por no haber sido transformados o alterados por la actividad industrial. Dado que la intervención humana ha sido limitada, los bosques primarios son los únicos que se encuentran en estado virgen.

Este tipo de bosques está desapareciendo aceleradamente y forma irreversible. El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el restante 20% está siendo amenazado por la actividad humana: explotación forestal, petrolera, minería, construcción de carreteras, embalses, expansión de la agricultura, ganadería, etc.

tipos bosques ecuador
Tipos de bosques de Ecuador

Bosques secundarios

El bosque secundario es aquel que se encuentra en proceso de regeneración natural después de una tala total, quema u otra actividad de conversión de la tierra, sin que se haya recuperado completamente todavía.

Los bosques secundarios se definen como una vegetación leñosa de carácter sucesional que se desarrolla sobre tierras, originalmente destruidas por actividades humanas.

Bosques de montaña

EL bosque de montaña o bosque andino comienza por encima del nivel de la selva húmeda tropical, más o menos entre los 1.000 y 1.200 metros sobre el nivel del mar (msnm). A partir de los 1.800 a 2.000 msnm están frecuentemente cubiertos de neblina y se los suele llamar ‘bosques nubosos’. Aquí encontramos gran cantidad de bromelias y orquídeas.

Bosques lluviosos

El bosque lluvioso, bosque húmedo o publiselva se encuentra en zonas de baja altitud en las zonas tropicales donde el clima es cálido y húmedo. La mayoría de estas selvas húmedas se encuentran localizadas en la Amazonía, África y el sudeste asiático.

Bosques monzónicos

El bosque monzónico es un tipo de bosque tropical caracterizado por tener una estación muy lluviosa y una estación seca en la que algunos árboles pierden el follaje. Es un bosque de transición entre el bosque seco y la selva húmeda.

Deja un comentario