Tipos de democracia

La democracia es un sistema político o una forma de organización social que otorga la titularidad del poder y la soberanía al pueblo, a través de elecciones directas y universales.

Sin embargo, no todas las formas de democracia son iguales, a continuación veamos los diferentes tipos de democracia que existen:

Democracia directa o participativa

Es aquella en la que la mayoría de decisiones le son consultadas a la ciudadanía; mediante elecciones, consultas, referendos, asambleas y otros mecanismo de consulta directa al pueblo.

tipos-democracia
Tipos de democracia

Democracia indirecta o representativa

Este tipo de democracia, la soberanía de un país reside en sus representantes, elegidos mediante sufragio directo o indirecto.

Este sistema funciona en base a que no todo puede ser sometido a una consulta popular, de modo que son estos representantes los que interpretan y ejecutan la voluntad del pueblo.

La democracia representativa puede clasificarse a su vez en:

  • Democracia parlamentaria
  • Democracia presidencial

Democracia semidirecta

Existe un tercer tipo de democracia que combina algunos elementos de la directa y la indirecta. En este caso, el poder político es controlado por gobernantes electos mediante el sufragio popular, pero la mayoría de sus decisiones deben ser respaldadas por el pueblo, a través de referendos, consultas o plebiscitos.

Otros tipos de democracia

Existen también otras formas de democracia, que no tienen que ver tanto con los mecanismos de toma de decisiones sino con su orientación ideológica:

  • Democracia liberal
  • Social democracia
  • Monarquía constitucional

Deja un comentario