Suspenden todos los procesos de Revocatoria del Mandato

La Corte Constitucional suspendió todos los procesos de revocatoria de mandato en todo el país, hasta que la Asamblea Nacional reglamente la norma constitucional que se puso en vigencia con la Constitución de Montecristi, redactada en 2008.

La ecuatoriana Agencia Andes informó que la Corte adoptó la medida con 8 votos favorables de 9 de sus vocales, y los detalles de la sentencia se darán a conocer hoy, y se estima que la resolución abarcará también la figura presidencial.

la Corte Constitucional suspendió todos los procesos de revocatoria de mandato
Suspenden Revocatoria de Mandato

La medida, en consecuencia, podría suspender la realización de 11 referendos revocatorios anunciados para el 27 de febrero, y de otros tres previstos para el 20 de marzo, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon.

El mismo presidente Rafael Correa podría enfrentar un referendo revocatorio si una campaña opositora -cuya figura visible es el productor televisivo Carlos Vera- logra reunir las firmas necesarias antes del 22 de febrero.
El domingo los ciudadanos de cinco localidades de las provincias de Guayas, El Oro, Santo Domingo y Morona Santiago fueron a las urnas para ratificar o destituir a dos alcaldes y tres presidentes de juntas parroquiales.

Sólo en uno de los cinco referendos terminó con la revocatoria del mandato de la autoridad cuestionada, tal el caso de la presidencia de la junta parroquial de la localidad de Chobo.

La nueva Constitución, vigente desde octubre de 2008, incluyó la posibilidad de la revocatoria de mandato para todas los cargos surgidos de elecciones, hasta el de Presidente mismo, como una forma de profundizar la participación ciudadana.

Esta oportunidad dio paso a una avalancha de procesos revocatorios y sus críticos ahora exigen ponerle límites.

La Asociación de Municipales de Ecuador había interpuesto una Acción de Protección ante la Corte porque consideraban que se estaba mal utilizando la norma revocatoria.

La Asamblea debe regular las revocatorias y la propuesta de la AME es que se requieran al menos el 30 por ciento de las firmas del padrón electoral de la respectiva jurisdicción y no el 10 por ciento como se exige actualmente.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Suspenden todos los procesos de Revocatoria del Mandato”

Deja un comentario