Rechazamos sentencia a Diario El Universo y el ataque a la prensa libre de Ecuador

El Diario El Universo, el mayor diario de Ecuador, sus principales directivos y el exeditor del mismo, Emilio Palacio fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar al economista Rafael Correa 40 millones de dólares de indemnización por «daño moral» por un artículo de opinión escrito por el periodista Emilio Palacio.

La sentencia la dictó un juez «temporal» en un proceso plagado de irregularidades y el mismo que pasó por las manos de cinco jueces distintos en apenas cuatro meses. El juez Juan Paredes en tiempo récord alcanzó a leer todo el proceso que consta de más de cinco mil hojas, llamó a declarar a las partes y dictó sentencia en menos de 48 horas, cumpliendo con todo lo solicitado por el demandante, el economista Rafael Correa.

Rechazamos sentencia contra Diario El Universo
Rechazo a condena a El Universo

Indigna ver nuevamente que el poder político meta sus manos en la justicia y hiera de muerte la credibilidad de uno de los principales poderes del Estado, el Poder Judicial.  No es la primera vez que esto sucede, ya lo hicieron a su tiempo presidentes que se creyeron intocables y manejaron a jueces a su antojo, rodearon de tanques de guerra la Corte Suprema, echaron abajo a todos los jueces de Poder Judicial y colocaron a jueces a dedo que cumplían todas sus órdenes, como fue el triste caso de la «Pichicorte»; que incluso tuvo la osadía de permitir el regreso al país de delincuentes como Abdalá Bucaram y Alberto Dahik….

Días sombríos se vienen para el Ecuador, el país no avanza y está cada vez más dividido y polarizado, pero la historia nos recuerda que esos regímenes fueron efímeros. La Historia, la Justicia y finalmente  el pueblo ecuatoriano, libérrimo, el de las grandes revoluciones tarde o temprano les tomará cuentas.

Se ha sentado un gravísimo precedente en contra de la libertad de expresión en el Ecuador, se ha condenado a un periodista por sus opiniones expresadas en un medio de comunicación, se ha condenado a los administradores de un diario por permitir lo que es su obligación, dejar expresar a un columnista su opinión libremente y sin censura previa; y se ha condenado a una Persona Jurídica, la compañía Diario El Universo al pago de una indemnización por supuesto «daño moral».   Y el daño a la imagen de un país, el grave daño a una de sus instituciones fundamentales, como es el Poder Judicial, quién lo va a pagar?

Ya es hora ecuatorianos de que reaccionemos y abramos los ojos, el pueblo ecuatoriano es noble y tolerante, pero cuando atacan sus libertades debe surgir el espíritu libertario de nuestros próceres del 10 de agosto, del 24 de mayo, de Sucre, de Bolívar y Manuelita Sáenz.  Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano a la lucha y la resistencia, a no permitir más abusos y a rechazar todo intento de abuso y atropello a las libertades por parte de este gobierno. Llegó la hora de protestar y exigir transparencia y respeto a nuestro derechos.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario