Ratifican sentencia contra El Universo

Ratifican fallo contra El Universo y 40 millones para Rafael Correa

A las 10h03 de este martes se reinstaló la audiencia del caso El Universo, pocos minutos después ratificaron la sentencia de primera instancia, los tres años de prisión para los hermanos Pérez y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio, además del pago de 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por indemnización.

Los jueces de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas, Henry Morán y Helen Mantilla, rechazaron la apelación y ratificaron la sentencia, mientras que el juez Guillermo Freire, votó en contra. En el voto salvado, el juez Freire dijo que no encontró delito contra los hermanos Pérez y sentenció únicamente a Emilio Palacio.

Los abogados del diario presentarán un recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia, según publica el periodista Fernando Astudillo en su cuenta de Twitter.

“Se ratifica la sentencia! Ganamos!”, escribió Correa en su cuenta de Twitter @MashiRafael. Luego ofreció una rueda de prensa y manifestó que “si hay justicia tendrá que ratificarse la sentencia”.

Ratifican sentencia de tres años de prisión y 40 millones para Correa

La sesión de hoy se inició entre las protestas de Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían “derecho a saber por qué ustedes adelantaron la providencia”, a lo que Guillermo Freire no contestó, sino que amenazó con sacarle de la sala.

A partir de las 08h00, personal del diario El Universo y partidarios de la libertad de expresión se congregaron en un plantón frente al Palacio de Justicia de Guayaquil, en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, para esperar la lectura de la decisión de los jueces de la Segunda Sala.

Los directivos de El Universo y sus familiares se reunieron esta mañana en el hotel Oro Verde. En ese lugar se dieron cita también varios allegados de los directivos antes de la lectura de la resolución, recoge diario El Comercio en su web.

Desde el salón Machala, del hotel Oro Verde, los directivos de El Universo caminaron hacia el Consejo de la Judicatura acompañados de familiares, amigos de otros medios y miembros de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

La lectura de la sentencia, anunciada para el jueves 22 de septiembre, fue adelantada para las 10h00 de este martes, a pedido del Presidente de la República. Correa y sus abogados solicitaron la noche del 16, de forma verbal, que se adelantara la reanudación de la audiencia decidida para el 22, debido a que el Mandatario tiene planificado un viaje a Estados Unidos el próximo jueves. Durante el enlace sabatino el presidente Rafael Correa anunció que iban a insistir que la diligencia se diera antes del jueves 22, puesto que  tiene que viajar a a Nueva York para participar en una cita donde impulsará la iniciativa Yasuní ITT.

Ayer, Xavier Zavala, otro abogado del diario, dijo en una entrevista con Ecuavisa que “los tiempos judiciales son los tiempos presidenciales”, y que el juicio del presidente Rafael Correa en contra de El Universo es histórico “porque evidencia la caída más clamorosa de la Función Judicial en las garras del poder político”

Emilio Palacio habla sobre la sentencia

El exeditor de Opinión Emilio Palacio, habló hoy desde Estados Unidos, dijo en una entrevista con Ecuavisa que “esto es lo que había que esperar (…) un Presidente que ordena a los jueces lo que tienen que hacer. Les dio primero la orden de qué fecha debía tramitarse y luego la orden de cuándo debían emitir la sentencia. Los jueces piden permiso al Presidente para permitir que los medios de comunicación transmitan la audiencia, entonces ahora lo que simplemente hizo fue dictarle la sentencia a través de Chucky Seven o cualquier mecanismo similar”.

Palacio permanece en Estados Unidos desde el pasado 24 de agosto, afirmó que salió de Ecuador por miedo a ser detenido antes de cualquier fallo judicial.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario