Emilio Palacio renunció a diario El Universo

El editorialista y jefe de opinión de Diario El Universo, Emilio Palacio, anunció hoy su renuncia irrevocable al cargo para intentar desalentar una querella judicial contra el matutino presentada por el presidente del país, Rafael Correa.

Palacio difundió su renuncia entregada a El Universo en un correo electrónico en el que precisa que espera que esta acción «dé lugar a que el Presidente, en efecto, retire su querella contra El Universo y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez», máximos directivos del matutino.

Emilio palacio renunció al diario El Universo
Emilio Palacio renunció a El Universo

Correa demandó a El Universo y a Palacio por un artículo suyo en el que afirmó que el mandatario supuestamente ordenó «fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente» el 30 de setiembre de 2010, durante una revuelta policial.

El gobernante, que ha negado esa versión, estuvo retenido casi todo ese día por agentes sublevados en el hospital policial y fue rescatado tras una operación militar en medio de un intenso tiroteo. En esa jornada fallecieron ocho personas.

El pasado 22 de marzo, Correa interpuso una demanda a título personal y pidió una indemnización de 80 millones de dólares contra el rotativo, además de tres años de prisión para directivos y el editorialista.

Correa ha insistido en que retirará la querella si el rotativo rectifica la información.

En su nota de renuncia, Palacio advierte de que, por el proceso judicial pone «en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias y, en esas condiciones, todos debemos aceptar la realidad».

«Declaro, una vez más, que la decisión completa de publicar el artículo, motivo de la querella, fue absoluta y únicamente mía», sostiene Palacio y dice intuir que el pedido de rectificación solicitado por Correa se refiere a su «separación completa del diario».

No obstante, acepta la posibilidad de que Correa mantenga la querella en su contra al no haberse presentado la rectificación requerida, aunque asegura que se defenderá para «demostrar en el ámbito nacional e internacional» su «absoluta inocencia».

Correa y varios medios periodísticos han mantenido un incesante enfrentamiento mediático que, actualmente, pasa por el debate que ha generado una iniciativa del Ejecutivo para crear una ley que regule a las empresas informativas.

Justamente, en la Asamblea Nacional se discute esa normativa que ha avivado la discusión sobre la defensa de la libertad de expresión y las regulaciones a los supuestos abusos de la prensa.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario