Rafael Correa defendió al líder libio Muammar Ghadafi

En diciembre del 2008, el presidente Rafael Correa sostuvo que el líder libio Muammar Ghadafi era injustamente condenado por las democracias occidentales  por ejercer un modelo democrático diferente a los que funcionan en Occidente.

Lo hizo durante uno de sus enlaces sabatinos, pocos días luego de regresar de un viaje por Medio Oriente que lo llevó hasta Irán y Libia, dos países con los que se ha propuesto afianzar relaciones durante estos casi cinco años de gobierno.

Correa, durante aquel enlace sabatino del 13 de diciembre del 2008, hizo un relato de su encuentro con Ghadafi cuando, al regresar de Irán, hizo una escala en Trípoli. 

Rafael Correa defendió al presidente libio Muammar Ghadafi
Rafael Correa y Muammar Ghadafi

Correa, durante su crónica del encuentro, condenó lo que llamó en ese entonces la doble moral e hipocresía de ciertos países que toleran la existencia de reyes en Europa que no se someten a elecciones, mientras que condenan regímenes como el iraní o el libio con distintos modelos políticos.

“… También hay una hipocresía, una doble moral terrible ahí. Europa está bien que tenga reyes pero ¡uy! que Irán tenga un Ayatolah, terrible verdad o que el Libia haya otro sistema  de comunidades de base, etc. y elijan permanentemente al mismo dirigente ¡uy! qué terrible”, dijo en ese entonces Correa quien en algún momento manifestó que luego del recibimiento que le hizo  Ghadafi quedó “agradecido” y que tuvo “mucho gusto conocerlo”.

Correa narró que luego de su visita oficial a Irán, el avión de Tame en el que viajaba hizo escala primero en la ciudad libia de Bengasi donde fue recibido por el gobernador y luego en Trípoli en cuyas cercanías se encontró con Ghadafi en su carpa. 

En la narración del Presidente no queda claro si su encuentro fue planificado o no. Afirma que apenas aterrizaron fueron conducidos en una caravana de “20 carros, tremendos carros, Mercedes Benz y todo eso” hasta una reserva natural donde estaba puesta la tienda de Ghadafi.

También relata que eso sucedió durante la fiesta islámica del sacrificio y se mostró satisfecho que Ghadafi lo haya invitado a él y a su comitiva a compartir la cena por esa conmemoración. Contó que comieron cordero y ‘cuscús’.

Aunque no se detuvo a justificar el tipo de gobierno de Ghadafi, Correa sí esbozó una defensa del líder libio frente a las críticas que históricamente le han hecho quienes lo consideran un tirano y genocida. “También es de las figuras muy maltratadas porque los ponen como esos locos criminales, sedientos de sangre, etc”, dijo el Presidente durante su narración.

Francisco Herrera Aráuz, periodista de Ecuadorinmediato que acompañó al Presidente al periplo pero que no estuvo en el encuentro, sostenía en la nota que publicó que la visita no estaba prevista, que fue sorpresiva y que se produjo durante una escala en Trípoli.

Herrera cuenta que Correa fue recibido por Ghadafi junto a los seis ministros que viajaron con el Presidente. 

La nota de Ecuadorinmediato.com habla de una reunión donde se habló sobre la coordinación de políticas petroleras y se menciona que un mes antes los dos países habían establecido relaciones, por  lo que se podría suponer que la visita no fue tan accidental como aparece. También cuenta que Ghadafi le obsequió a Correa una túnica color café que el presidente ecuatoriano vistió durante la cena.

Estuvieron presentes en la cita los siguientes ministros de aquel entonces: María Isabel Salvador, de Relaciones Exteriores; de Defensa, Javier Ponce; de Petróleos, Derlis Palacios; de Agricultura, Walter Poveda; de Producción, Susana Cabeza de Vaca; de Sectores Estratégicos, Galo Borja; y de Electricidad, Alecksey Mosquera.

Un año más tarde, Correa y Ghadafi volverían a reunirse, esa vez en territorio venezolano. La cita se celebró en el marco de la participación de ambos en la Cumbre América del Sur-África.

Entre los temas abordados entre Correa y Ghadafi se incluyó la posibilidad de cooperación en el área de infraestructura, sobre todo en la construcción del denominado «Eje Multimodal Manta-Manaos», un proyecto de interconexión entre Ecuador y Brasil.

Además, durante la conversación, Ghadafi insistió en la necesidad de modificar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, asunto que el líder libio trató durante su reciente participación en la Asamblea General de la ONU.

Transcripción textual de la narración hecha por Correa de su encuentro con Ghadafi:

“Llegamos a las 11:00. Vimos una caravana de 20 carros, tremendos carros, Mercedes Benz y todo eso y me llevan directo a la caravana… Bajamos donde el Presidente y era una de las fiestas más importantes del islamismo, el día en que Abraham iba a sacrificar a su hijo en muestra de obediencia y Dios le manda un carnero gordo para que lo sacrifique. Entonces el mundo islámico hace también esa fiesta y sacrifican un carnero ese día, en algunos países son dos o tres días de fiesta.

Resulta que, para sorpresa mía, me estaba esperando el presidente Ghadafi a unos 10 minutos del aeropuerto, en un pampa que es una reserva natural… Que camellos, gacelas y en carpas.

Unas carpas maravillosas, pero carpas… cuidado se confundan con estas, (esas) enormes del tamaño de este patio, con calefacción, muebles y nos estaba esperando para festejar con nosotros la fiesta del sacrificio islámico, imagínense qué detalle!

Yo no conocía a Ghadafi, entonces me dio mucho gusto conocerlo. Aquí también es de las figuras muy maltratadas porque lo ponen como esos locos criminales, sedientos de sangre, etc. Sepan ustedes que Ghadafi fue un capitán de 26 años… Libia era una colonia italiana, Italia es vencida en la Segunda Guerra Mundial, entonces se ponen bases norteamericanas, inglesas en Libia. 

Se la trata como colonia pese a que ya había declarado su independencia. Hay una monarquía corrupta, entreguista y decadente del rey Idris y toda su familia y habían 45 000 italianos que manejaban toda la economía de Libia: petróleo agricultura etc.

Entonces qué pasa: Ghadafi, creo que estudiaba en Londres, y de repente va a un casino por curiosidad, eh incluso el Islam prohíbe el juego, y encuentra a un tipo que estaba perdiendo millones de dólares en la ruleta qué se yo. Cuando se acerca ve que era un miembro de la familia real de Libia gastándose toda la plata del pueblo libio, entonces decide hacer la revolución (Ghadafi). Hace el golpe de Estado, rebela a las tropas contra la monarquía y, de 26, años asume el poder. Ya lleva más de 40 años en el poder.

Eso es otra cosa que tenemos que entender aquí: que debe haber elecciones cada cuatro años, que debe haber alternabilidad… Eso está muy bien para nosotros, pero hay otras culturas, entendamos. Pero no todos deben ser así. Buenos entonces digan a los reyes europeos que se sometan a elecciones…

Entonces también hay una hipocresía, una doble moral terrible ahí. En Europa está bien que tenga reyes pero ¡uy¡ que Irán tenga un Ayatolah, terrible verdad o que el Libia haya otro sistema  de comunidades de base etc. y elijan permanentemente al mismo dirigente ¡uy! qué terrible. Entendamos que hay otras visiones, otras culturas, otras formas de ver el mundo, otras clases de democracia… Entendamos eso por favor. En todo caso, es ahí donde hace la revolución Ghadafi y expulsa las bases norteamericanas, inglesas, expulsa a los italianos, nacionaliza la industria hidrocarburífica y por eso también le tiene tanto apetito el mundo occidental.

Bien, en todo caso nos recibió  de una manera extraordinaria y le estamos muy agradecidos e incluso compartimos con ellos la cena del sacrificio, cheverísimo, con couscous… ¿Si han comido couscous no? Es como sémola, es un plato típico árabe riquísimo, cordero, comen mucho cordero…

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

11 comentarios en “Rafael Correa defendió al líder libio Muammar Ghadafi”

  1. Qué verguenza que nuestro "líder" defienda a los tiranos que ahora los pueblos valientes están echando a patadas y sacrificando hasta su propia vida por cumplir sus anhelos de libertad. Lo mismo se aplica para los otros "socios" de la "revolución" como Venezuela, Irán, Cuba, etc…. Todos estos "líderes" son traidores de sus pueblos, no importan si son de Oriente, Occidente, Norte o Sur!
    Que razón tiene la frase que dice: "No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista.

  2. Bueno
    se toman fotos con Mahmud Ahmadineyad, Presidente de IRAN "no se porque sera pero le dicen el asesino" el cual perdio las elecciones en su pais
    por mas de un millon de votos y dijo "No No yo gane" yo soy el presidente y mato como a 600 persona, y que conste que le decian asesino desde antes de hacer esto.
    Despues dice que Egipto no hay democracia y después de que el derrocado presidente de este pais (Hosni Mubarak) que se robó al menos cinco mil millones de dólares en los 30 años que estuvo en el poder.
    Ahora defiende a este otro tirano que lleva como 40 años en el poder y que se le ocurrio enviar a aviones bombarderos a atacar a manifestantes. Por que defienden a esta gente, sera que lo que esta pasando en estos paises esta destinado en un futuro a sufrirlo el nuestro, con lo que vimos el 30 de septiembre (de ver que ecuatorianos disparando a ecuatorianos) yo creo que no esta tan lejos
    e egipto hubieron mas de 200 muertos y en Libia mas de 600.

  3. Arriba Nebot, no deje de ser alcalde hasta que se acabe la tirania en este Pais
    ya saben jueces aqui no sale nadie las audiencia publicas son publicas

  4. Doble moral la de Correa y la de algunos de sus compañeros "socialistas" que con un gran "espíritu democrático" quisieron intervenir en el derrocamiento del destituído Manuel Zelaya, no dijeron nada cuando Chávez amenazaba con meter el ejército a Honduras (un golpista como Chávez hablando de democracia) y ahora, que su aliado Gadafi asesina a su pueblo tarda la Cancillería en condenar este genocidio, y de una manera tibia, hasta el punto de que los representantes del Ecuador piden que no exista injerencia extranjera mientras estos socialistas se desesperaban por "defender" la democracia en el hermano país de Honduras, ¿por qué no hicieron lo mismo en Honduras? La respuesta es simple, no les convenía, su aliado manuel Zelaya quería aplicar la reelección indefinida y peremnizarse el poder al igual que Chávez, y como lo hará un día Correa si el pueblo se lo permite. La historia ya lo ha demostrado, cunado una persona peremniza en el poder so pretexto de ayudar a su pueblo, termina corrupto el pueblo y su "mesías" gobernante.

  5. Qué lástima nuestro país no saldrá nunca del mundo marginal..tenemos una clase política horrenda…debemos unirnos todos los ecuatorianos y sacar del país a todos los políticos que nos han hecho daño en el pasado y presente…Juntos podemos!

  6. Esos son los amigos y los modelos a seguir de este tirano. Se ve claramente cómo le salen los rasgos fascistas. Ayer encerró a Carrión, hoy le pega a un ciudadano y lo enjuicia. Mañana, después de la consulta, no habrán jueces ni testigos bienvenidos a la tiranía del siglo XXI. Ahí encerrará a todos los que estén en desacuerdo. Pero el 80% de los ecuatorianos cree que la consulta se trata de toros y casinos, linda suerte la que nos espera.

Deja un comentario