Rafael Correa amenaza con aplicar la ‘Muerte Cruzada’

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado, durante su Enlace Ciudadano 229, que irá  a “muerte cruzada” si la oposición continúa “en su intento de boicotear la aplicación del mandato popular expresado en las urnas el pasado 7 de mayo”, respecto a la reforma de la justicia, informa El Ciudadano.

Ayer la oposición consiguió una mayoría de 63 votos en la Asamblea Nacional para cambiar el orden del dia. El oficialismo pretendía designar a Tania Arias, cercana al Gobierno, como delegada a la Judicatura Transitoria que va a reorganizar la función judicial.

“Nos vamos a la muerte cruzada compañeros, yo no voy a estar aquí pintado en la pared”, dijo Correa.

Presidente Rafael Correa amenaza a la Asamblea Nacional con aplicar la Muerte Cruzada
Rafael Correa amenaza con la Muerte Cruzada

La muerte cruzada, es un mecanismo constitucional que le da potestad al Presidente de la República de disolver la Asamblea Nacional con lo que automáticamente pone su cargo a disponibilidad del pueblo ecuatoriano y el Consejo Nacional Electoral, debe convocar a elecciones.

El Mandatario aseguró que, si en las elecciones posteriores perdiera, se va a su casa sin problemas. “Yo no estoy aquí para calentar un puesto, estoy para cambiar este país y si tenemos una oposición que boicotea; y, la ciudadanía acepta eso, bueno, que la ciudadanía siga con los, Lucio Gutiérrez, Galo Lara, Loudes Tibán, los Madera de Guerrero, Alvaro Noboa”, mencionó.

El primero en reaccionar ha sido Lucio Gutiérrez. Mediante su cuenta de twitter, el ex presidente de la República ha desafiado al Presidente Correa de que convoque a nuevas elecciones ya. El partido de Gutiérrez, Sociedad Patriótica, integra la nueva mayoría que ayer impidió la designación de la candidata de PAIS en la Judicatura Transitoria.

Más tarde también reaccionaron otros asambleístas. César Montúfar, del Movimiento Concertación Nacional Democrática, escribió en su cuenta: “Presidente Correa, lo desafío a la muerte cruzada. Deje de chantajear a la Asamblea!!!”

Dalo Bucaram (PRE) se unió al reto. En un mensaje dirigido a la Presidencia de la República puso: “@Presidencia_Ec vamos YA a la muerte cruzada ustedes son los que tienen miedo son el movimiento mas corrupto del pais es AP vamos cobardes”. Y minutos más tarde: “Los Asambleistas de AP estan saqueando el pais con los ministros vamos a la muerte cruzada que el pueblo nos juzgue en las urnas miedosos!!”

Críticas a la oposición por reforma legislativa

Durante el enlace, el presidente también criticó en duros términos la propuesta de los bloques de oposición para reforma la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Precisamente, la posibilidad de incluir este tema en el orden del día de la sesión de ayer fue lo que causó la suspensión de la sesión.

“Es un intento de atraco de alrededor de  $16 millones anuales”, dijo Correa. Y es que, según dijo, la propuesta contempla la creación de seis nuevas comisiones legilastivas que implicarían seis nuevas oficinas, 12 nuevos secretarios, 12 asistentes administrativas, 12 asesores, entre otros gastos.

“Todo esto es para crear una nueva mayoría (…)  y poner a sus amigos en todos estos puestos”, dijo el Mandatario.

Pero además, la reforma -explicada desde la visión del mandatario- propone la contratación de un asesor más para los asambleístas. “Estamos hablando de sueldos de miles de dólares, estos nuevos 124 asesores serán pagados por el pueblo ecuatoriano. Debería tener asesores por bloque y no por asambleístas”.

Estos 124 asesores ganarían mensualmente,$ 3 200. “Más de $15 millones cuesta el adefesio de la oposición y su  irresponsabilidad  para tratar de ganarnos la mayoría en la Asamblea”.

El mandatario recordó que el proyecto de reforma de la Ley del legislativo fue aprobada por la Comisión de Fiscalización, presidida por María Paula Romo (R25). El informe favorable está firmado por Vicente Taiano (Prian), Andrés Páez (ID), Luis Almeida (PSP), María Cristina Kronfle (Madera de Guerrero), Henry Cuji (Movimiento Municipalista) y César Gracia (Independiente).

Fuente: La República

Deja un comentario