Asambleístas correístas firman para la destitución del presidente Lasso

Los 47 asambleístas del movimiento Revolución Ciudadana-UNES informaron que han puesto sus firmas para aplicar el artículo 130, numeral 2, de la Constitución del Ecuador que plantea la posibilidad de destituir al presidente de la República «por grave crisis política y conmoción interna».

La maña de este viernes 24 de junio de 2022, los 47 asambleístas del correísmo publicaron de manera coordinada en sus cuentas de redes sociales el mismo mensaje, que se hizo tendencia en Twitter:

«Yo, (Marcela Holguín, Pamela Aguirre, Ronny Aleaga, Pierina Correa, Pabel Muñoz, Fausto Jarrín, etc.) Asambleísta de… acabo de poner mi firma para adelantar las elecciones de acuerdo con el Art. 130.2 de la Constitución. Mi cargo a disposición de mi pueblo. ¿Qué harán los otros 136 asambleístas?».

El artículo 130 de la Constitución en su inciso segundo plante que: «La Asamblea Nacional podrá destituir a la Presidenta o Presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna».

correismo-destitucion-presidente-lasso

Para ejecutarse esta facultad constitucional por parte de la Asamblea Nacional, conocida popularmente como muerte cruzada, es necesario que se cumplan todos los requisitos.

En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República.

Para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional (se necesitan 92 votos a favor del total de 137 asambleístas). De prosperar la destitución, la Vicepresidenta o Vicepresidente asumirá la Presidencia de la República.

Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo. En un plazo máximo de siete días después de la publicación de la resolución de destitución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma fecha a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para el resto de los respectivos periodos.

La instalación de la Asamblea Nacional y la posesión de la Presidenta o Presidente electo tendrá lugar de acuerdo con lo previsto en la Constitución, en la fecha determinada por el Consejo Nacional Electoral.

Deja un comentario