Quito enfrenta los días más críticos desde el inicio de la pandemia

La situación hospitalaria a causa del COVID-19 ha entrado en su fase más compleja en la ciudad de Quito. En el Hospital del IESS San Francisco todas las camas de hospitalización permanecen llenas, incluso aquí fue necesario adaptar áreas críticas.

Según Edi Coral, Director Técnico de Áreas Críticas de este hospital, en los últimos días se ha registrado un incremento de pacientes críticos contagiados de COVID-19. Pero hay algo más que preocupa a los médicos que están al frente de la emergencia, la complejidad de los cuadros clínicos de los pacientes jóvenes.

Han identificado varios casos de pacientes que presentan nefropatías (enfermedad de los riñones) derivadas del COVID-19, por lo que ya estudian conjuntamente con universidades de Quito la presencia de una nueva variante de coronavirus que podría complicar la situación actual.

El vicealcalde de la capital Santiago Guarderas confirma que se viven los momentos más duros de la emergencia sanitaria en Quito, al momento más de 1.800 personas permanecen hospitalizadas a causa del virus. Doscientos cincuenta permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- y la ‘lista de espera’ está en alrededor de 70 personas.

Al momento se analizan nuevas medidas para el feriado de Semana Santa y las elecciones de segunda vuelta presidencial del próximo mes de abril para así evitar el colapso de los hospitales que derive en más muertes.

Deja un comentario