¿Qué se celebra el 12 de octubre en Ecuador?

Desde el año 2011 en Ecuador se celebra el 12 de octubre como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Anteriormente a esta fecha se la conocía como el Día de la Raza e incluso era un feriado obligatorio en Ecuador.

Esta celebración se originó en el 12 de octubre de 1.492, fecha en la que Cristóbal Colón y los colonizadores llegaron a América.

Mediante Decreto Ejecutivo del año 2011, el Gobierno Nacional declaró el 12 de octubre, como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Desde ese momento, esta fecha busca reivindicar el verdadero significado del mal llamado “Descubrimiento de América”. Cuyo principal propósito es el de fortalecer la unidad nacional en la diversidad, promoviendo el diálogo entre culturas y saberes, a fin de fortalecer la construcción de un Estado, justo, democrático y plurinacional.

En virtud de esto, el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, tiene el compromiso de fortalecer la identidad nacional y la interculturalidad, así como la obligación de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, como fomento a la democratización y revitalización del espacio público.

dia de la interculturalidad y plurinacionalidad
Qué se celebra el 12 de Octubre en Ecuador

Interculturalidad

La lucha por la interculturalidad se pone de manifiesto con otros instrumentos como el Plan para la lucha contra el racismo y la discriminación, cuya observancia está a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El Día de la Interculturalidad, busca dejar atrás las prácticas excluyentes que invisibilizaron culturas como las indígenas, afroecuatorianas y montubias, mediante un discurso racista que promulgaba la discriminación y la exclusión étnico cultural.

Plurinacionalidad

La plurinacionalidad conlleva la noción de autodeterminación, pero no de independencia, por lo que no puede considerarse como la existencia de un Estado dentro de otro. Esto se desprende de lo planteado por las organizaciones indígenas en el plano internacional, aspiraciones que fueron reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo OIT, Convenio 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. En donde se estableció que su objetivo no es alcanzar el reconocimiento internacional como Estados, sino el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, a ejercer libremente su propio sistema político y el modelo de desarrollo económico, social, cultural y científico-tecnológico, en un territorio plenamente definido dentro del nuevo Estado Plurinacional.

Deja un comentario