12 de Octubre

El 12 de Octubre es una fecha histórica para varios países alrededor del mundo, sin embargo tiene diferentes significados según la cultura y la visión de las diversas sociedades. El 12 de octubre hace referencia en general al 12 de octubre de 1492, fecha en que Cristóbal Colón llega a América.

dia de la raza
12 de Octubre

Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492 se conoció durante muchos años como el ‘Descubrimiento de América‘, sin embargo muchos sectores rechazan esta descripción pues dicen que América ya existía y era una realidad para sus habitantes desde hace miles de años atrás. Estos sectores prefieren referirse a este acontecimiento como el Encuentro de Dos Mundos o el Encuentro de Dos Culturas.

Día de la Raza



Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a tierra americanas. Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, le han dado otras denominaciones. La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Argentina tomo está denominación desde el 3 de noviembre de 2010, en remplazo de la denominación anterior (Día de la Raza).

Día del Descubrimiento (Discovery Day)

Bahamas celebra el 12 de octubre con la denominación de Discovery Day.

Día de la Descolonización

Bolivia denomina al 12 de octubre como el Día de la Descolonización, desde octubre de 2011.

Día del Encuentro de Dos Mundos

Chile desde el año 2000 cambió la denominación de Día de la Raza por el de Día del Encuentro de Dos Mundos.

Día de las Culturas

Costa Rica celebra el 12 de octubre como el Día de las Culturas, este nombre lo adoptó desde el año 1994.


Día de la Interculturalidad

En Ecuador se conmemora desde al año 2011 al 12 de octubre de 1492 como el Día de la Interculturalidad, antes de ese año se lo celebraba como el Día de la Raza o Descubrimiento de América.

Fiesta Nacional del España

En España el 12 de octubre también ha tenido varias denominaciones. Entre los años 1918 y 1958 se celebró este día como Fiesta de la Raza, nombre que fue cambiado por el de Fiesta de la Hispanidad. En la actualidad tiene la denominación de Fiesta Nacional de España.

Columbus Day

En los Estados Unidos el 12 de octubre se celebra el Día de Colón o Columbus Day.


Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural



Perú celebra esta fecha desde el año 2009 con el nombre de Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Día de la Resistencia Indígena

En Venezuela el presidente Hugo Chávez cambió el nombre de esta fecha por solicitud de las organizaciones indígenas en el año 2002. El nombre adoptado fue Día de la Resistencia Indígena.

12 de Octubre de 1492



El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, el año 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos«, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que se dió su nombre: América.

Deja un comentario