Independencia de Ambato resumen


12 de noviembre de 1820

La independencia de Ambato se alcanzó el 12 de noviembre de 1820; en el inicio de la república el cantón Ambato formaba parte de la provincia de Chimborazo, luego, mediante decreto del 6 de diciembre de 1831 el Congreso del Ecuador aprobó que Ambato pasaría a formar parte de la provincia de Pichincha. Finalmente el 23 de julio de 1860 Tungurahua adquiere la categoría de provincia y se designa a la ciudad de Ambato como su capital.

independencia de ambato resumen
Independencia de Ambato – Parque 12 de noviembre

El 12 de noviembre de 1820 los patriotas ambateños libraron una batalla en búsqueda de la independencia de Ambato de la dominación española; en esta histórica fecha los habitantes de Ambato atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas lideradas por el coronel Fominaya que controlaban la ciudad.

Héroes de esa jornada fueron, los hermanos Francisco, Teresa y Vicente Flor; Mariano Navarrete; Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, José Gavilanes, Cipriano Delgado, Mariano Egüez, Gaspar Gonzáles, Manuel Anda, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera, entre otros.

Estos grandes patriotas con su ejemplo, derramando su sangre y ofrendando hasta sus vidas sembraron la semilla de la libertad que se extendería a todos los rincones de la naciente República del Ecuador.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario