La pérdida de una lengua no sólo es una «tragedia» sino que con su desaparición se «violenta un derecho humano» y se pierde la «comprensión de lo que es la vida, la naturaleza, el cosmos», dice Ángel Tipán, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de los Pueblos y Nacionalidades.
Con catorce nacionalidades indígenas, Ecuador contaba en su acervo cultural reciente con al menos 16 lenguas ancestrales, perdió dos en los últimos años y ocho están en peligro de extinción.
Según el Ministerio de Educación, son ocho las lenguas de Ecuador que están en peligro de extinción:
- Awapit (número estimado de hablantes: 3.500)
- Achuar chicham (número estimado de hablantes: 2.500)
- Tsa’fiki (número estimado de hablantes: 2.000 – 2.200)
- A’ingae (Cofán) (número estimado de hablantes: 2.000)
- Wao tededo (número estimado de hablantes: 2.000)
- Paaikoka(número estimado de hablantes: 400)
- Baaikoka (número estimado de hablantes: 200)
- Sia Pedee (número estimado de hablantes: 30 a 50)

Entre 2012 y 2017 se extinguieron las lenguas andoa y sápara, al morir las dos últimas personas que las hablaban.
La Unesco señala como causas para la desaparición de las lenguas: que los habitantes se extingan, que dejen de hablarlas para asumir otras por ser de utilización generalizada y preponderante, la globalización galopante, la migración, los modelos educativos cuya visión es homogeneizante, entre otros aspectos, los mismos que desencadenan en el uso disminuido y en una posterior pérdida de los idiomas originales.
Asimismo, el organismo indica que los adultos no se esfuerzan para que sus descendientes aprendan el idioma y los jóvenes hacen todo lo posible por olvidar sus orígenes, cediendo así a la ‘tentación’ de confundirse con ‘los otros’.
LEA TAMBIÉN
Variedades Lingüísticas de Ecuador
Lenguas originarias de Ecuador



