Posesión del Presidente Daniel Noboa

Este jueves 23 de noviembre de 2023, Ecuador presenciará la ceremonia de posesión del presidente Daniel Noboa, marcando un hito en la transición de poder en el país. La jornada iniciará a las 10:00 con la llegada de delegaciones e invitados a la sede de la Asamblea Nacional, donde se llevará a cabo el traspaso oficial.

A las 11:00, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, entregará el mando presidencial a Daniel Noboa, quien asumirá la Presidencia tras ganar las elecciones extraordinarias convocadas después de la declaración de muerte cruzada del actual mandatario, Guillermo Lasso, el 17 de mayo. En la segunda vuelta electoral, Noboa obtuvo el 51,83% de los votos, superando a la candidata correísta Luisa González.

Con un mandato de tan solo 16 meses, Daniel Noboa completará el periodo de Guillermo Lasso, que finaliza en 2025. El nuevo presidente ha anunciado que, al asumir el cargo, declarará un estado de excepción para presentar dos leyes económicas urgentes ante la Asamblea Nacional.

La ceremonia de juramentación de Daniel Noboa como presidente de Ecuador tendrá lugar a las 11h00 en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional. A la ceremonia asistirán destacadas personalidades, incluyendo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y al vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.

Noboa enfrentará una serie de desafíos inmediatos, entre ellos un déficit fiscal de 3.500 millones de dólares hasta fin de año, la necesidad de solventar el gasto corriente para el sector público, la generación de empleo y el cumplimiento de compromisos con organismos multilaterales. Además, deberá abordar la reducción de ingresos fiscales derivada de la prohibición de explotar el Bloque 43-ITT, situado en el biodiverso Parque Nacional Yasuní.

La expectativa se centra en la forma en que el nuevo presidente abordará la crisis energética, que ha llevado a racionamientos eléctricos diarios, así como las consecuencias de la anunciada llegada del fenómeno de El Niño. La promesa de impulsar el trabajo juvenil mantiene a esa población en vilo, mientras la incertidumbre rodea el enfoque que tomará frente a estos desafíos cruciales para la nación ecuatoriana.

Deja un comentario