Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla está ubicado en la provincia de Manabí, a corta distancia de Puerto López, tiene una extensión de 56.184 hectáreas y fue creado el 20 de noviembre de 1979. El parque tiene su territorio continental, las islas Salango y de La Plata, su área marina y otras islas e islotes de menor tamaño.

El Parque Nacional Machalilla es uno de los atractivos turísticos más visitados del Ecuador y cuenta con una gran variedad de flora y fauna.

El Parque Nacional Machalilla está ubicado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa,Puerto López y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn). El clima en el parque es genearalmente seco, sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 – 24,5 °C.

Isla de La Plata – Parque Nacional Machalilla



Flora. La riqueza florística del PNM es muy importante por su abundancia y endemismo.
Está representado por: ceibo, algarrobo, acacia, laurel, guasmo, jaile, manzanillo, palosanto, muyuyo, barbasco, chala, papayo, helechos, bromelias y orquídeas, moral fino, hoja ancha, guayacán, bototillo, guarumo, rompeolas, monte salado, líquenes. En las partes altas del Parque existen grandes árboles maderables que tienen categoría de amenazados, como el Simira standleyi, la tagua o cade, el molinillo, el chalá.

Fauna. La diversidad faunística del PNM, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.
• Mamíferos: En los bosques poco intervenidos de la zona alta, los mamíferos más representativos son: Mono machín colorado, venado encerado, puercos sahinos, tigrillos, armadillos, cusumbo, cuchucho, oso lavador, ardilla, oso hormiguero, conejos, guanta, guatusas, entre otras. El orden más abundante y diverso en esta zona es el de los murciélagos, con 21 especies. En cuanto a los mamíferos que habitan la zona baja se pueden mencionar: venado de cola blanca, perro de monte de sechura, ardilla sabanera y murciélagos. El área marina, circundante al PNM, está representada por 12 especies de mamíferos, principalmente cetáceos (ballenas y delfines), leones marinos. El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, cachalote, bufeo costero o nariz de botella, delfín común, ballena piloto, delfín manchado.
• Aves: Las principales especies de la zona alta son: perdiz, gavilán, pava, loro de cabeza, colibríes, trogones, tucán, carpintero negro, trepatroncos castaño, bían bían. En la zona baja destacan especies típicas de los bosques secos, tales como: caracara cretado, tucupilla, viviña, pedrote, entre otras. Del total de aves terrestres registradas, existen algunas con categoría de amenaza, como son: gavilán dorsigris, colaespina cabecinegruzca,cabezón pizarroso, tucán de swainson, carpintero guayaquileño, tinamú cejiblanco, chachalaca cabecirrufa, perico caretirrojo.
• Reptiles: lagartijas, serpientes equis. En las playas del PNM anidan tres de las cuatro especies de tortugas marinas presentes en Ecuador: tortuga marina verde, tortuga carey y tortuga marina de caparazón de cuero ha sido reportada en la Isla de La Plata; al igual que la única especie de serpiente marina del Pacífico.
• Peces: Se registran 143 especies de peces de arrecife: camotillos, bacalaos, serranos, damiselas, tiburones bañay, rayas de aguijón, rayas guitarra, rayas, manta rayas, dorado, picudo banderón, picudo negro, tiburón martillo, chaparras y botellitas.
• Invertebrados: cangrejos fantasma, gasterópodo, cirripedios, mitilidos, erizos de mar, estrellas de mar, estrellas de mar de brazos frágiles, pepinos de mar, estrella almohada panámica y la estrella de mar piramidal, pepino de mar gigante, coral, entre otras.

Culturas Precolombinas

• Cultura Chorrera: La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Las vasijas representan, con fidelidad y naturalismo, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos.
• Cultura Bahía: Bahía es, sobre todo, conocida por su cerámica modelada. Algunas parecen representar templos, en cuyo interior hay una figura humana con dos serpientes a modo de báculos o cetros. Otras figuras de cerámica representan animales, cunas, adornos personales como narigueras y orejeras, instrumentos musicales. Las más comunes son figurillas de estilo naturalista, donde se muestran personas con su cabeza deformada y ricamente ataviadas.
• Cultura Guanjala: En esta cultura se confeccionaron grandes cantidades de herramientas de piedra (cinceles, hachas, raspadores, martillos) que eran utilizadas para tallar objetos de madera. Sus formas van desde un gran realismo hasta la estilización completa. Se pueden identificar figuras femeninas y masculinas.

Isla Salango

La Isla Salango ofrece la oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia del buceo de superficie en su nueva Parcela Marina. Con 4 Km. de playas. Diagonal a esta se encuentra el islote Salango que ofrece una vista espectacular de aves nativas y flora exótica, propias del ambiente marino insular.
Además de ser el centro cosmo-ceremonial mas importante de seis culturas precolombinas (Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala, Manteña) del litoral ecuatoriano. Aquí un grupo de guías nativos, comparten con el visitante su conocimiento y experiencia en la protección de los recursos marinos como el Coral y la Concha Spondylus.

La población de Salango se encuentra a 30 minutos de Puerto López, la isla comprende un total de 5 kilómetros de playas. El clima en este islote manabita es caluroso. Su temperatura fluctúa entre los 25 y 29 grados centígrados.

Es el albergue natural de aves nativas como patas azules, pelícanos, gaviotas, entre otras. La isla se encuentra cubierta de vegetación, arbustos la misma que esta sin hojas y situada en los pinachos de la isla. Entre la flora representativa tenemos: salado, cactus, ceibo, entre otros.

• Posee una playa de blanca arena a la cual se llega en lancha. La vista panorámica de la isla es excelente por sus espectaculares acantilados y blancas aguas.

• Parcela Marina, es un gran acuario natural que está ubicado al borde de la isla Salango, de casi solo tres metros de profundidad.

Aquí los turistas puede hacer buceo o snorkeling de superficie y ver arrecifes coralinos, peces multicolores y toda la infinita belleza de la fauna marina de la costa ecuatoriana.

La Isla Salango es una de las parroquias de Puerto López, rica en historia antropológica, fue ocupada por vez primera por gente de la cultura Valdivia 1800 a.c. luego por gente de la cultura Machalilla 1650 – 1330 a.c. para posteriormente constituirse en un centro ceremonial de primer orden. Las excavaciones realizadas en el lugar revelan la existencia de una plataforma y recinto ceremonial que pasó por múltiples reconstrucciones y modificaciones a través de 4 ocupaciones, esta plataforma y recinto ceremonial funcionó también como cementerio de elite.

Casi todas las culturas que habitaron este territorio utilizaron la concha spondylus para comercializar con los demás grupos étnicos existentes.

Isla de La Plata

Es una pequeña isla, forma parte del Parque Nacional Machalilla, nombrada así a finales del siglo XVI cuando el pirata Francis Drake habiendo supuestamente robado un tesoro a barcos españoles lo escondió en esta isla. Según la leyenda, una gran parte de este tesoro aún se encuentra escondido en alguna parte de la isla. A la Isla de la Plata también se le conoce como la “Galápagos de los pobres”, ya que aquí es posible ver a muchas de las mismas especies que habitan en las distantes Islas Galápagos.

La Isla de La Plata está localizada a 37 km. de Puerto López, comprende un total de 1.200 hectáreas. Su clima es desértico en el cual las especias vegetales se han adaptado. La flora en esta isla es muy escasa.

En cuanto a la fauna, en esta isla hay colonias donde anidan piqueros de patas azules, de patas rojas y de nazca, fragatas y albatros. También hay leones marinos, iguanas, entre otras. Durante el recorrido hacia la isla se pueden observar delfines y mantarrayas. Hay grandes grupos de peces coralinos como peces ángel, peces mariposa, peces trompeta, peces flauta, jacks, corvinas, peces globo, peces balón, morenas, snappers, peces ballesta, peces loro, peces escorpión, mantarrayas, guitar rays, y el tiburón oceánico. También es posible ver tortugas verdes, diferentes especies de estrellas de mar, erizos de mar, y pepinos de mar.

Atractivos de La Isla de La Plata

• Las Ballenas Jorobadas: Los mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción.

• Las visitas en la Isla de la Plata se realizan solo por los senderos demarcados. El recorrido demora tres horas aproximadamente.
• Los Piqueros patas azules: Llegan a la isla para aparearse y construir sus nidos. Identificar a los machos de las hembras no es complicado. El plumaje de ellas es de pintas color beige con negro, mientras que el de ellos es de pintas muy blancas. Su edad se refleja en el color azul de las patas, si es encendido son jóvenes y si está claro son viejos. Para llamar la atención de las hembras, los machos hacen vibrar sus pescuezos, extienden sus alas y comienzan a bailar, alzando sus patas alternadamente, ellas se acercan y responden al cortejo. Una vez que la hembra pone el huevo, ambos se turnan para anidarlos y buscar comida, así evitarán que los gallinazos de cabezas rojas se los lleven.
• Punta Escalera y Punta Machete a los que se llega cruzando lugares poblados de aves, vegetación y un paisaje especial.

• Buceo de inmersión: La Isla de la Plata es el mejor lugar para realizar buceo de inmersión en la costa de Ecuador. La isla está rodeada por arrecifes de coral por lo cual su vida marina es abundante y hermosa.

Historias

Los habitantes de la isla, cuentan que su nombre (Isla de La Plata) se debe a que en el siglo XVI el pirata Francis Drake, escondía los tesoros que tomaba de galeones españoles y los escondía aquí. De acuerdo a la leyenda popular el tesoro jamás fue recuperado en su totalidad y sigue escondido en esta isla.

Cómo llegar al Parque Nacional Machalilla

La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López – Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos del área. Es recomendable llevar zapatos cómodos para la caminata, ropa sencilla y fresca ya que es un sector muy caluroso.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario