Parque Nacional Cotopaxi

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es un área protegida del Ecuador, se encuentra ubicado en el límite de las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Su principal atractivo turístico es el Volcán Cotopaxi.

fotos de cotopaxi
Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi tiene una superficie de  33.393 hectáreas. Fue declarado como Parque Nacional el año 1.975 para proteger y preservar sus especies de flora y fauna, actualmente está administrado por el Ministerio de Ambiente.

Por ser un área ubicada en las partes altas de la Cordillera de los Andes posee un clima frío de altura cuyas temperaturas por la mañana pueden alcanzar los 18 a 20ºC y en las tardes y noches descender a los 3ºC (37ºF) o 4ºC (39ºF); en los días que hay lluvias con caída de hielo y fuertes vientos, la temperatura puede descender a 0ºC (32ºF).

En relación a la altura, esta es variable debido a la presencia de valles y elevaciones, el límite inferior se ubica en los 3 000 msnm (9 900 pies) llegando hasta los 5 897 msnm (19 460 pies).  Debido a la gran cantidad de agua que se solidifica en los glaciares del Cotopaxi, este se ha convertido en el sitio de origen de importantes ríos que desembocan en el Océano Pacífico como es el Guayllabamba, Cutuchi y el Daule; o que se dirigen a la amazonía como el río Napo.

Ubicación del Parque Nacional Cotopaxi

cotopaxi fotos
Parque Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Quito y a 30 kilómetros de la ciudad de Latacunga. Aquí encontramos el volcán Cotopaxi de 5897 metros de altura; también se encuentran en este parque el volcán Rumiñahui, el volcán Sincholagua y la laguna de Limpiopungo. Es el Parque Nacional más visitado del Ecuador.
 

Flora y Fauna del Parque Nacional Cotopaxi

El Parque cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna como:
Flora:  Peralillo, pumamaqui, aliso, capulí, piquil, carrasquillo, romerillo, pucachaglla, mortiño, polylepis o árbol de papel, suro, quishuar, y trepadoras como el veneno de perro, angoyuyo.  En los páramos y pajonales andinos la vegetación dominante son las gramíneas (pajas), valeriana, puya o achupalla, jata, arquitecta, achicoria, chuquiragua, zapatitos.
Fauna: En cuanto a la fauna del lugar encontramos preñadilla, rana arborícola, guagsa, falsa perdiz, pato de páramo, zumbador, quinde estrella, curiquingue, guarro, quilico, pava de monte, cóndor, gaviota de páramo, conejo, lobo de páramo, llama, alpaca, venado, oso andino, puma.

Atractivos turísticos

El principal atractivo del Parque es el volcán Cotopaxi cuyo nombre tiene varios significados: “resplandor a la luz de la luna, “garganta de fuego” o “cuello del sol”.  Tiene una altura de 5897 msnm (19460 pies) y está cubierto por nieve perpetua.  Posee un cráter helado de 800 metros (0.48 millas) de diámetro. Los primeros registros eruptivos del volcán datan de 1 534 coincidiendo con la llegada del los españoles, la mayor erupción registrada en los últimos 150 años corresponde al año 1887, en la cual emitió grandes cantidades de cenizas y flujos de lava, sepultando considerables extensiones de tierras agrícolas. Su última erupción data de 1942.

Cómo llegar al Parque Nacional Cotopaxi

Para llegar al Parque Nacional Cotopaxi desde Quito, usted debe viajar aproximadamente dos horas al sur de la ciudad, por la carretera Panamericana. En la señal del Parque, cerca de Lasso, tiene que girar a la izquierda, cruzar las vías del tren y continuar durante 15 km, hasta llegar a la entrada principal. Hay servicio regular de autobuses desde Quito por la Panamericana; solicite que le dejen en el desvío a la entrada, desde donde se puede ir de excursión con una larga caminata de al menos 3 horas, tenga presente que no hay alojamientos en el recorrido por lo que debe haberse contactado con algunos de los hoteles y lodges cercanos al parque o con un tour operador para garantizar su alojamiento. La opción de camping existe pero consulte con el personal del Parque antes de tomarla ya que al ser una planicie a 3000 metros de altura, las temperaturas son extremadamente bajas y existen zonas específicas un poco más protegidas para realizar camping.

También puede tomar el tren desde la estación Eloy Alfaro (Quilotoa s/n y Sangay, barrio Chimbacalle en el sur de Quito, compra de tickets al 1800-873637)  El tren sale los sábados y domingos a las 08h00 para Latacunga, llegando a la estación de Cotopaxi dos horas después. El tren llega a la estación el Boliche a las 11h00, a las 14h00 en su viaje de regreso hasta Machachi. El retorno a Quito es recomendable tomarlo en bus, ya que no es factible el retorno del tren.

Refugio José Ribas del Cotopaxi

El camino principal del parque, recorre 9 kilómetros hasta la zona de aparcamiento (4.500 m), desde donde toma una hora de caminata por una ladera empinada de tierra, para llegar hasta el refugio José Ribas. Fue construido en 1971 por el club de andinismo del Colegio San Gabriel, el refugio de piedra de dos pisos se sitúa a 4.800 metros.

Escalar el Volcán Cotopaxi y otras actividades del Parque

A pesar de que la escalada del volcán Cotopaxi, no es un viaje excesivamente difícil, tampoco es para novatos. La subida tiene un grado alpino de F/PD y el ascenso consiste sobre todo en una cuesta arriba caminando por algunas grietas grandes, evidentes y una corta sección de hielo. El glaciar del volcán Cotopaxi comienza a 5.000 metros, y es necesario el equipo técnico para la cumbre (piolet, crampones, cuerdas). La asistencia de un guía o un escalador con experiencia es obligatoria. Es necesario aclimatarse antes de subir al Cotopaxi. Los escaladores deben pasar tiempo en las tierras altas de la sierra y practicar senderismo por cimas más cortas, como el Pichincha y el Pasochoa, antes de intentar lograr la cumbre del Cotopaxi.

El Cotopaxi se puede escalar todo el año, ya que el volcán tiene muchos días despejados. Sin embargo, diciembre y enero, son los meses ideales para escalarlo. Aunque febrero y abril también son meses secos y despejados, mientras que desde agosto hasta diciembre está nublado y ventoso. Los operadores de turismo organizan escaladas, y escalar es tan popular, que puede haber hasta 100 escaladores intentando lograr la cumbre del volcán los fines de semana.

Los escaladores suelen llegar al refugio a media tarde e inician la escalada entre la medianoche y las 02h00 con el fin de llegar a la cima a la salida del sol. El descenso puede tomar entre 2 a 6 horas. El típico ascenso a la cumbre es por el lado derecho de la cara norte del volcán siguiendo por una pared de roca, seguido de un recorte al oeste en una cuesta empinada hacia la cumbre. Es una caminata de cinco a siete horas para lograr la cumbre. En un día claro, hay vistas de las cimas de los Andes en todas direcciones, incluyendo ocho diferentes volcanes.

Además de escalar el volcán, otras actividades incluyen caminatas hasta el refugio y hospedaje durante la noche, excursiones alrededor de la base del volcán, descenso en bicicleta de montaña por el volcán y cabalgata en el Parque Nacional Cotopaxi.

Desde el estacionamiento (4.500 m), es una dura subida hasta el refugio (4.800 m). Se tarda aproximadamente una hora en llegar a la cabaña de piedra, donde se puede pasar la noche, incluso si no está escalando (ecuatorianos y residentes, 11.20 usd; extranjeros, 22.40 dólares). El refugio está equipado con literas, cocina, un comedor, baños, agua corriente, bocadillos y agua embotellada para la venta.

Las empresas de turismo de aventura también organizan viajes en bicicleta de montaña, descendiendo del volcán Cotopaxi. Es un paseo en bicicleta moderadamente difícil en el paisaje de páramo, montando en caminos de tierra sobre cenizas volcánicas. Los viajes típicamente comienzan en la zona del estacionamiento.

También puede montar a caballo en el Parque Nacional Cotopaxi, desde la entrada del parque, hacia el camping y de regreso. A lo largo de las rutas de senderismo se puede ver una gran diversidad de flora y fauna.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

Deja un comentario