Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas, PNC, se encuentra ubicado al occidente de la ciudad de Cuenca (Ecuador). El límite este está a 20 km. de la ciudad. El Parque Nacional Cajas tiene una superficie de 28,544 hectáreas y fue establecido legalmente el 6 de junio de 1977. La altitud mínima es de 3150 m.s.n.m. en Llaviuco y la máxima de 4450 m.s.n.m. en el Cerro Arquitectos.

Parque Nacional Cajas
Parque Nacional Cajas en Cuenca – Ecuador

El PNC toma el nombre de la palabra quechua «caxas» que significa «frío.» Existe otra versión de que su nombre es por la apariencia producida por su tipo de formación geológica, que forma «cajas» en las cuales se encuentran las lagunas.

Su administración está a cargo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca y su empresa ETAPA a través de la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas.

Se pueden realizar diversas actividades turísticas y recreativas como caminatas, acampar, escalada, pesca deportiva, ciclismo de montaña, fotografía y observación de aves.

El Cajas constituye un escenario único en el mundo dentro del inventario de los paisajes lagunares conocidos. En efecto, a pesar de que existan lugares con ciertas similitudes en el planeta, no hay ninguno que combine tanta variedad lacustre asociada con una gran biodiversidad.

El 90.6% del área corresponde al ecosistema de páramo herbáceo, exceptuando pequeñas áreas, localizadas al sureste (Mazán) y oeste (Canoas), caracterizadas por presentar alturas absolutas inferiores a los 3.600 msnm y espacios geográficos variados.

Creación del Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas fue creado mediante acuerdo ministerial Nº 203 del 6 de junio de 1977 como Área Nacional de Recreación, para luego mediante acuerdo Interministerial Nº. 0322 del 26 de julio de 1979, establecer sus límites, y finalmente mediante resolución Nº. 057, del 5 de noviembre de 1996, se procede a cambiar la categoría de Área Nacional de Recreación a Parque Nacional Cajas.  Actualmente tiene una superficie de 28.544 has.

El Ministerio de Turismo y Ambiente suscribió con la I. Municipalidad de Cuenca, un convenio de descentralización para la gestión y manejo del Parque Nacional Cajas el 16 de marzo del 2.000.

El 5 de abril del 2002, el I. Concejo Municipal, resolvió delegar a ETAPA las obligaciones y responsabilidades para la gestión y manejo del Parque Nacional Cajas.

Administración y manejo del PNC 

El Parque Nacional Cajas es Patrimonio Natural del Estado, constituye parte del conjunto de áreas silvestres que se destacan por su valor protector, científico, escénico, educacional, paisajístico y recreacional, por su flora y fauna, y porque en él se constituyen ecosistemas que contribuyen a mantener el equilibrio del ambiente.

La administración, manejo, regulación y control corresponden a la I. Municipalidad de Cuenca la cual delegó a ETAPA, la que para un mejor y más participativo manejo conformó la Corporación Municipal Parque Nacional Cajas, gestión que se desarrolla en función de los principios y derechos de protección ambiental así como el mantenimiento de la cantidad y calidad de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de agua a los centros poblados del cantón Cuenca.

El Parque Nacional Cajas constituido por un conjunto lacustre único en el país, ubicado en la divisoria continental de aguas y con ecosistemas alto-andinos de transición, en función de la producción de agua integra a otras áreas de conservación, garantiza la conservación del bosque andino y de páramo, administrado bajo un sistema de decisiones compartidas y descentralizadas, permite mantener las funciones y servicios ambientales y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

¿Cómo aportas a la conservación del PNC al visitarlo?

Al visitar el Parque Nacional Cajas, pagamos una tasa de ingreso, la misma que es revertida en la vigilancia del Cajas, permitiendo conservar los recursos naturales, culturales, históricos y arqueológicos, para mantener la regulación ambiental, la producción de las cuencas hidrográficas, la permanencia del material genético, y la perpetuación de la diversidad de especies, la recreación y turismo, el esparcimiento, el disfrute de las bellezas escénicas, los beneficios económicos, la facilitación de la educación y la investigación, el conocimiento y los beneficios científicos que obtenemos de estos recursos naturales.

Si lo que buscas es mayor actividad en tu visita al PNC, a continuación describimos las Zonas de Recreación para Ruterismo de las rutas más recomendadas para acercarte aún más al verdadero estado natural y puro que te ofrece esta área protegida.

Desde la ciudad de Cuenca, hasta el refugio de La Toreadora en el PNC (punto central para el inicio de actividades en el área) hay 35km. de distancia. El Parque cuenta con una superficie de 28.544has., conformado por grandes elevaciones de la Cordillera Occidental de los Andes y que guarda en su interior un sistema lacustre permanente con más de 235 lagunas de origen glaciar.

Una gran diversidad de flora y fauna, que por su endemismo (especies que, a nivel mundial, existen solo en ciertas áreas determinadas), convierten al PNC en el lugar ideal para disfrutar de una caminata a través de la cual conoceremos la historia cultural y natural de los Andes Sur del Ecuador.

Flora y fauna

El Parque Nacional Cajas presenta cuatro zonas de vida que son: los bosques húmedos montanos, bosques pluviales montanos, bosques pluviales subalpinos y bosques muy húmedos alpinos; esto hace que la flora y la fauna en cada una de estas zonas sean extremadamente diversas.

fauna del Parque Nacional Cajas
El Cajas es abundante en especies de flora y fauna

Entre las especies vegetales más representativas están árboles como el polylepis (árboles de papel), el guabisay, el pichul o el sarar. Existen también gran variedad de epifitas, bromelias, helechos, musgos, orquídeas y plantas leñosas como la chuquiragua, el cubilán y el jalo.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar especies de mamíferos como pumas, venados, raposos, conejos, zorros, guatusas, yamalas, ratones, dantas, murciélagos, osos de anteojos, etc. Las aves constituyen, por otra parte, un gran atractivo para el turismo por el gran número de especies (150 aproximadamente) presentes en las distintas zonas de vida del Parque Nacional. Entre las más comunes podemos citar: halcones, azulejos, curiquingas, chirotes, gavilanes, gaviotas de páramo, lechuzas, mirlos, pájaros carpinteros, pavas de monte, perdices, torcazas, tórtolas, tugas, patos, golondrinas y colibríes.

En el Cajas existen también reptiles y anfibios, como son lagartijas y ranas como el Jambato, la rana arborícola, la rana marsupial, etc. Además en los lagos hay crustáceos, diplópodos, chilopodos y truchas de diferentes especies.

Zonas de Recreación y Rutas

RUTA NATURALEZA E HISTORIA HUMANA
Trayecto: Laguna Toreadora – bosquete de San Luis – lagunas Unidas – camino de García Moreno – laguna Toreadora.
Inicio de ruta – Filo de laguna y pie de cerro (este sitio también forma parte de la ruta 2 “Fin de ruta”)
Tiempo Estimado y altura:    5hrs – 4.191mts
Sitios de visita: Inicio Bosque San Luis, Cueva del Bosque de San Luis, Mirador hacia las lagunas Unidas,
Claro en el bosquete del río Unidas, Mirador a laguna Totoras, Mirador a la laguna Patoquinuas, Laguna Apicocha,  Camino de García Moreno.

RUTA CUMBRE DEL CERRO SAN LUIS -VISIÓN 360°
Trayecto: Laguna Chica Toreadora – cumbre Cerro San Luis – laguna Toreadora
Tiempo estimado y altura:       4hrs – 2.118mts
Sitios de visita: Plataforma rocosa y mirador a bosquete de Quinuas, Cima 360 grados, Cumbre meteorizada
Fin de ruta – Filo de laguna y pie de cerro (este sitio también forma parte de la ruta 1 “Inicio de ruta”)

RUTA VALLE DE QUINUAS
Trayecto: Laguna Pallcacocha – laguna Perro Grande – lagunas Unidas – sector de Quinuas –     Playa en la orilla de la Laguna Pallcacocha   
Tiempo estimado y altura: 7hrs – 3.080mts
Sitios de visita: Mirador a la laguna Riñóncocha, Mirador a la laguna Perro Grande, Mirador a la laguna Toreador, Mirador a las lagunas Unidas.

RUTA CAMINOS HISTÓRICOS
Trayecto: Cerro Tres cruces – laguna Larga – laguna Togllacocha – camino del Inka –   pie del Cerro Tres Cruces.   
Sitios de visita: Mirador a las lagunas Larga y Negra, Laguna Negra, Laguna Larga, Mirador al valle de las lagunas Togllacocha y Luspa

RUTA A LA CUMBRE DEL AVILAHUAYCU, EL ADORATORIO NATURAL
Trayecto: Curva carretero sector Cucheros – cerro Avilahuaycu – y viceversa.
Sitios de visita: Mirador al pie de Avilahuaycu, Ensillado para atacar la cumbre, Cumbre del Avilahuaycu

RUTA AL ENCUENTRO CON EL VALLE DE LAS BURINES
Trayecto: Laguna Cucheros – valle de las Burines – camino del Inka – sector Caballo Shayana.
Sitios de visita: Mirador a las lagunas Burines, Camino del Inka o Ingañán, Mirador a la Gran muralla de Burín y valle de la laguna Chica.
RUTA CAMINO DEL INKA Y LAS LAGUNAS MAYORES
Trayecto: Lagunas Luspa – Burines – Mamamag – Llaviucu – Bosquete y cascada de la Luspa.
Sitios de visita: Coronación Divisoria Continental de Aguas, Camino del Inka o Ingañán, Mirador al valle Taitachugo, Valle de Taitachugo, Vestigios de un Chasqui Huasi, Zona de la Laguna Mamamag o Taitachugo
Cumbre portada Mamamag – Llaviucu, Valle de Llaviucu – Bosque de San Antonio

RUTA DE LA GRAN OSOHUAYCU
Trayecto: Lagunas Luspa – Canutillos – Mangacocha – Osohuaycu – Burines – Mirador a la laguna Luspa    Sitios de visita: Mirador a la laguna Canutillos, Mirador a la laguna Mangacocha, Filo de la Portada a las lagunas Cuchichaspana, Bosque enano del cerro Ciprale, Filo de la laguna Osohuaycu.

Implementos necesarios para recorrer estas rutas

Carpa (en caso de tomar rutas de más de 1 día), cocineta, funda de dormir, zapatos para caminata, casaca impermeable, chompa, gorro, calcetines extra, protector solar, agua, alimentos, comida que contenga calorías (dulces, caramelos, chocolates).
             
Recomendación
    
Por su seguridad y mayor deleite, es aconsejable que contrate los servicios de un guía naturalista calificado por el PNC. Si no lo hace debe reportar en cualquiera de los controles del PNC, antes de iniciar su recorrido, la ruta que va a recorrer y sus nombres. En caso de ir en un grupo de 8 personas o más, es OBLIGATORIO contratar un guía naturalista.
               
En resumen

Los sectores y accesos más comúnmente utilizados al PNC son: Llaviuco, Quinuas, Cucheros, La Toreadora, Tres Cruces (ingreso al sendero Laguna Negra, Larga, Togllacocha, Luspa, Huagrahumag) y Huagrahumag.
     
Servicios Turísticos

El Parque Nacional Cajas cuenta con una carretera de primer orden que lo atraviesa, la misma permite el acceso a los diferentes lugares de visita turística.

El PNC, cuenta con 6 oficinas técnicas Surocucho, Mazán, Llaviucu, Toreadora, Soldados y Cuenca; las mismas que se encuentran estratégicamente en el Parque y desde donde se realizan las actividades de control y administración.

El Parque cuenta con refugio en el centro de visitantes en la Toreadora, baños, casas de guardianía, señalización de la vía y de los principales senderos, controles de ingreso y parqueaderos.

Actividades Principales        

Laguna Toreadora: Es el punto de inicio para la mayoría de actividades en el PNC. Laguna de origen glaciar. Aquí se encuentra un centro de interpretación ambiental, y sala de conferencias recientemente abiertos. Se cuenta con servicio de control de guardaparques cafetería, refugio y un punto de información para el visitante. En la cercanía de la laguna, está el Camino de García Moreno que unía Sierra y Costa ha comienzos de la República.

laguna del Parque Nacional Cajas
Laguna Toreadora – Parque Nacional Cajas

ACTIVIDADES:  Pesca deportiva, senderismo, ruterismo, escalada, observación de aves, fotografía panorámica, Interpretación Histórico-Cultural, Interpretación Geológica.

ACCESO: A 35 km. desde Cuenca por la vía de primer orden Cuenca – Molleturo – Naranjal.

Cerro Tres Cruces: Mirador natural a 4.200 msnm Punto más cercano al Pacífico en Sudamérica desde donde se observa la divisoria de aguas que van hacia el oeste al Pacífico y hacia el este al Amazonas. Hay un pequeño parqueadero. Es uno de los sitios de mayor afluencia por su vista panorámica dominante y por ser inicio para rutas      h Apachetas de Tres Cruces.
ACTIVIDADES: Interpretación Geológica, fotografía panorámica.

ACCESO: Por la vía de primer orden Cuenca, Molleturo Naranjal, en los límites del PNC.

Valle de Llaviucu: También denominada de Zorrocucho o Surocucho. Llaviuco está aprox. a 17 km de Cuenca, a una altitud entre los 3.160 – 4.000msnm. Es un valle de origen glaciar de 5 km de extensión. Se encuentra bloques erráticos, paredes abruptas (500m de altura), rocas aborregadas, morenas frontales y estrías de glaciación. La laguna es de origen glaciar (Períodos Mesozoico y Cuaternario).

Hábitat de gran diversidad de aves. La cuenca del Llaviuco abastece con el 30% del agua potable a Cuenca. Sendero interpretativo alrededor de la laguna. Existe instalación de cervecería abandonada.
Existe un control de guardaparques.
Por la cercanía, Llaviuco es destino de pescadores, turistas nacionales y extranjeros, de corta permanencia.   
ACTIVIDADES: Observación de Aves, observación de anfibios y reptiles, pesca deportiva, fotografía panorámica, acampar, interpretación geológica.

ACCESO: Desde la vía principal se recorre 3 km para llegar a esta área.

Sobre las actividades permitidas
    
Caminata, senderismo, ruterismo, escalada, acampado, interpretación, observación de aves, fotografía, investigación, educación ambiental y pesca deportiva. La pesca deportiva solamente se puede practicar con caña de pescar.

En las áreas donde sea indicado, caminar solamente por los senderos.

Respete las zonas marcadas o señaladas como restringidas.

Lo que NO está permitido
    
El ingreso de cualquier tipo de animales o plantas, pueden alterar el ecosistema.

La alteración o extracción de plantas, animales, suelos o cualquier otro tipo de recurso natural del área del PNC.

Transportar sustancias tóxicas o contaminantes.

Portar armas, “no las necesita”.

Iniciar fuegos o fogatas ¡pueden causar incendios!
 
Control y cumplimiento
    
El Servicio del Parque Nacional Cajas, tiene la obligación de sancionar, vía proceso administrativo, a quienes incumplan con estas normas para la conservación del medio.

Recomendaciones para la visita
    
Su visita será más satisfactoria, si contrata un tour en una agencia de viajes autorizada por el PNC, o si lo acompaña un guía naturalista calificado por el PNC.

Proteja su piel, use sombrero o protector solar.

Evite el mal de altura o “zoroche” (fatiga, mareo, vómito, pulso acelerado, dolor de cabeza), hasta ambientarse camine despacio y respire continuamente para su oxigenación.

Lleve consigo alimentos ricos en calorías (caramelos, chocolates, etc.)

El agua de ríos y lagunas generalmente está a temperaturas menores al ambiente, evite contacto con ella.

Lleve ropa abrigada, un impermeable, zapatos para caminatas y líquido.

No inicie o continúe caminatas después de las 16h00 (4pm), pues la neblina puede ser intensa.

Si requiere información adicional, solicítela en los puestos de control de entrada al PNC, o a cualquiera de los guardaparques que encuentre en el área.

Tasas y Valores para el ingreso al Parque Nacional Cajas

– Ingreso de Turistas (Persona/Día)

Ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, niños menores de 12 años     $ 0.50
Ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, mayores de 12 años     $ 1.50
Personas de la tercera edad y discapacitados     $ 1.00
Extranjeros, niños menores de 12 años     $ 5.00
Extranjeros mayores de 12 años     $ 10.00
El 5 de junio, Día del ambiente     Se exonera el pago
Visita de grupos organizados de estudiantes     50% de las tarifas anteriormente fijadas previo aviso y autorización por escrito, excepto ecuatorianos menores de 12 años.

Accesos

Transporte
Todos los días en el Terminal Terrestre de la ciudad de Cuenca, se puede tomar los buses que van a Guayaquil por el Cajas (vía Cuenca – Molleturo – Naranjal).     
            
Costo
$ 1,50 hasta el refugio de la Toreadora.

$ 1,00 hasta la entrada a Llaviucu.
             
 – Pernoctada (Persona/Noche)
Ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, niños menores de 12 años     $ 1.00
Ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, mayores de 12 años     $ 2.00
Personas de la tercera edad y discapacitados     $ 1.00
Extranjeros menores de 12 años     $ 2.00
Extranjeros mayores de 12 años     $ 4.00
NOTA     LA TARIFA DE PERNOCTADA ES ADICIONAL A LA TARIFA DE INGRESO.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

1 comentario en “Parque Nacional Cajas”

Deja un comentario