Casos sobre abusos sexuales a niñas y adolescentes que se cometen en zonas del noroccidente de Pichincha siguen alarmando a las autoridades. La semana pasada la Policía Nacional detuvo a tres ciudadanos en el cantón San Miguel de los Bancos que mantenían sometidas a varias adolescentes para realizar actividades de explotación sexual.
Entre los detenidos se encontraban personas del núcleo familiar de las víctimas. Estos tres delincuentes se suman a los otros nueve detenidos que fueron puestos a órdenes de la justicia también por cometer delitos de abuso y explotación sexual a menores de edad en el cantón de Puerto Quito.
Lo sorprendente de estos casos es que el 90% fueron cometidos por familiares de las víctimas, que incluso ofertaban a las niñas y adolescentes a vecinos y conocidos.
Organizaciones en favor de niños y mujeres sostienen que las autoridades deberían centrar sus esfuerzos en estos casos que se cometen sistemáticamente en cantones pequeños.
En menos de un mes en estas zonas ubicadas al noroccidente de Pichincha se han rescatado a ocho niñas y adolescentes, entre ellas discapacitadas, que están siendo atendidas por profesionales.