Más impuestos a vehículos, envases y fundas de plástico

No sólo habrá aumentos en las tarifas eléctricas para el sector residencial de alto consumo, mayor a 500 Kw al mes, también se vienen nuevos impuestos adicionales a vehículos, fundas y botellas de plástico. El objetivo es recaudar aproximadamente 300 millones de dólares anuales y destinarlos al sector de la salud que se halla en emergencia y también fomentar el ahorro de energía y disminuir la contaminación del ambientea por el uso excesivo de envase de plástico o al menos castigar su uso.

aumentan impuesto a los envases en Ecuador
Suben impuestos en Ecuador

La nueva reforma tributaria será enviada con el carácter de urgente a la Asamblea Nacional y se espera su aprobación en los próximos días, la intención es que todos estas reformas entren en vigencia a partir del 1 de julio próximo.

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, señaló que la propuesta de reforma tributaria permitirá obtener alrededor de USD 300 millones para el Fisco, recursos que se destinarán a los sectores de Salud y Ambiente.

En declaraciones a Ecuavisa, Marx Carrasco, señaló que la reforma tiene tres fuentes de ingresos para las arcas fiscales. La primera proviene de los impuestos a los autos, para lo cual se tomará en cuenta el precio, cilindraje y una variable de ajuste por contaminación, la cual podría subir o bajar el impuesto entre un 10 y 20%.

Otra fuente de ingresos provendrá de un impuesto a las fundas y botellas de plástico, mientras que un tercero será producto de un ajuste a los tributos que pagan los propietarios de los predios rurales.

El Director del SRI señaló que, en promedio, el 98% de los vehículos cancelarán USD 30 dólares de impuesto y el 2% restante cancelará, en promedio, USD 5 000. «El grueso lo estarían pagando los dueños de automotores que contaminan y tengan un avalúo importante, por sobre los USD 30 000».

La posibilidad de subir el precio de los combustibles para bajar el consumo no es aplicable en el país, según Carlos Marx Carrasco. «… el modelo es viable en sociedades en que la distribución de la riqueza es menos injusta, pero donde hay una distribución injusta como en Ecuador, no es aplicable el modelo europeo».

Ante la posibilidad de que los usuarios adquieran vehículos más viejos para evitar el pago de impuestos altos, el titular del SRI dijo que la tendencia será que estos vehículos pagarán más impuestos en el futuro.

El Gobierno también prevé gravar a las botellas de plástico con 2 centavos de dólar, y a las fundas plásticas con 10 centavos, con el fin de reducir su consumo e incentivar el uso de fundas biodegradables.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]

2 comentarios en “Más impuestos a vehículos, envases y fundas de plástico”

  1. ESTE GOBIERNO ESTUPIDO QUE COLOCA IMPUESTO TRAS IMPUESTO PARA SOLVENTAR LAS ESTUPIDECES QUE HA IMPLANTADO COMO EL BONO SOLIDARIO QUE LO RECIBE CUALQUIER PERSONA SEA POBRE O NO, PARA DAR UNA ATENCIÓN MEDIOCRE EN EL ÁMBITO DE LA MEDICINA Y SE LAVA LA BOCA INAUGURANDO GRANDES HOSPITALES PERO QUE NO TIENEN MEDICOS CAPACITADOS POR QUE BOTO A LOS MEJORES PROFESIONALES DE SU TRABAJO, QUE CLASES DE GOBIERNO TENEMOS DONDE EL POBRE LO FACILITAN PARA QUE SE SOLVENTE SIN QUE TRABAJE, EL GOBIERNO QUE APLICA MAS IMPUESTOS ES EL QUE YA NO TIENE COMO SOLVENTAR SUS CAPRICHOS Y OFERTAS CON LA PRODUCCIÓN NACIONAL, AHORA QUIERE QUITARNOS DINERO DEL BOLSILLO, SI.. A TI QUE NO TIENES PARA COMPRARTE UN CARRO NUEVO TE VAHA COBRAR MAS IMPUESTOS, QUE EL YASUNI QUE NI SE QUE.. NO ME CONVENCE LA SOBLE MORAL, ENTONCES HAS LO MISMO CON QUINSACOHA Y DEJA LOS MINERALES EN EL SUELO, O POR QUE NO LO HACES? IGUAL VAS A DAÑAR EL ECOSISTEMA.. PARA MI QUE A CORRE EL PODER SE LE SUBIO A LA CABEZA O A LO MEJOR YA ESTA PENSANDO MAL Y EL CEREBRO SE LE BAJO HASTA MAS DEBAJO QUE LA ESPALDA.. ARRIBA LOS ANTI CORREISTA, LOS ANTICOMUNISTAS, LOS ANTIAUTORITARIOS, QUE LA OPOSICIÓN SEA UN PRINCIPIO DE LUCHA CON IDEALES Y BIEN PROYECTADAS Y NO SEA UN GRUPO DE BENDIDOS, O COMO DICE UN PERSONAJE ANTIPATICO "VENDE PATRIAS"

  2. Por favor, Lean primero las reformas y luego opinen con fundamento… la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 583 es genial… está en la página del SRI…

Deja un comentario