Laguna de Quilotoa

El Volcán Quilotoa (3.900 msnm), localizado en la provincia de Cotopaxi, Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecológica Los Iliniza. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas «quiru» que quiere decir diente y «toa» que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica de aproximadamente 3.15 kilómetros de diámetro y una diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El borde del cráter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyantic o Puerta Zhalaló que tiene 4.010 msnm.

El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varía de acuerdo a la temporada, con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz. También posee gran cantidad de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso por lo que no es aconsejable para el consumo, la temperatura del agua oscila entre los 16°C y -1°C. En ciertas épocas del año aumentan los gases y pareciera que el agua estaría hirviendo, y en algunos sectores las aguas se tiñen de amarillo por el lodo removido. Su profundidad promedio es de 240 metros.

laguna y volcán Quilotoa
Laguna de Quilotoa – Ecuador

El entorno de este volcán es el páramo de Zumbahua con una temperatura promedio de 11°C a 14°C asiento de varias comunidades indígenas, una de las más conocidas es la de Tigua por los cuadros estilo Naif realizados sobre piel de oveja.

La laguna dentro del cráter del Quilotoa, está localizado en el circuito conocido como el Quilotoa, y se encuentra a sólo 14 kilómetros más adelante del pueblo de Zumbahua. Quilotoa es un pueblo pequeñito, que parece existir sobre todo por el servicio al turismo que atrae el espectacular lago en el cráter. La laguna en el cráter es simplemente impresionante. Las profundas aguas azules se pueden ver, al asomarse sobre el borde del cráter, y mirar hacia abajo por las escarpadas paredes, que descienden 400 metros hasta el lago.

La Laguna del Quilotoa, localizado en el interior del cráter del volcán tiene una interesante historia geológica. Hace diez mil años, el volcán hizo erupción violentamente, enviando un enorme flujo piroclástico a las laderas del volcán. Los efectos del agua y del viento sobre los escombros de la erupción, crearon las paredes blancas que se pueden ver en los cañones del río y las montañas en la cercanía del volcán. Una erupción del Quilotoa (800 años a.C.), fue el evento explosivo de mayor escala que se cree se ha producido en el Ecuador precolombino. Durante este evento, las cenizas viajaron cientos de kilómetros al norte de Quito. Estas capas de cenizas proporcionaron pistas interesantes para los arqueólogos y geólogos ecuatorianos, sobre la vida en épocas anteriores.

Los interesados pueden realizar caminatas hasta la orilla del lago, tomando la estrecha senda cerca del estacionamiento. El descenso dura aproximadamente media hora, pero el viaje de retorno es considerablemente más largo. Hay mulas que están disponibles para alquiler, para el viaje de regreso. Una vez en la orilla del lago, los viajeros deben tener cuidado de no beber de las aguas altamente alcalinas. Tampoco es posible nadar aquí. Los visitantes aventureros, pueden acampar en el Quilotoa, aunque los servicios son muy básicos. También es posible caminar alrededor de la cima del cráter, aunque aquellos que intentan esto deben estar físicamente en forma y bien aclimatados a la altitud. Esta caminata puede tomar cerca de cuatro a seis horas. Debido a la altitud y la exposición, puede hacer mucho frío en la zona del Quilotoa. Todos los visitantes (no sólo los excursionistas) deben estar seguros de venir preparados con ropa de abrigo, guantes y gorro y equipo para lluvia y contra el viento, aunque hay algunos emprendedores locales, vendiendo equipamiento de lana cerca del estacionamiento.

Los usuarios que realizan el viaje hacia la laguna dentro del cráter, si lo desean, pueden pasar algún tiempo en el resto del circuito del Quilotoa. Vale la pena visitar Zumbahua y su mercado indígena local, así como el mercado de los jueves por la mañana en el pequeño pueblo de Saquisilí. Chugchilán es un lugar agradable para aquellos viajeros que quieran hacer una base de caminatas y recorrido, tanto en la exploración de este pequeño pueblo y sus alrededores, como de otras atracciones en la región. La zona se presta muy bien para la equitación y el senderismo y los visitantes pueden disfrutar de los impresionantes paisajes, durante su participación en cualquiera de estas actividades.

Esta región en general es muy rural y agrícola en su mayor parte. Los visitantes no deben esperar hoteles 5 estrellas mas si albergues sumamente sencillos, algunos de los cuales tienen certificaciones de turismo sostenible, con servicios básicos durante su visita. Sin embargo, la gente es cordial y amable, y hay algunos alojamientos muy agradables que se encuentran, tanto en la propia Quilotoa, como también en Chugchilán y algunos de los otros pequeños pueblos en la vía de acceso.

Aspectos destacados

Caminata alrededor del lago – Una forma excelente de pasar un día de excursión alrededor del cráter del Quilotoa. La excursión tomará de cuatro a seis horas, dependiendo del nivel del excursionista, de la aptitud y aclimatación. Esta caminata es a gran altura, por lo que podría resultar difícil para cualquier turista. Hay algunas secciones empinadas y el viajero debe estar preparado para el frío y/o la lluvia. La ruta no siempre es del todo evidente y un guía puede ser recomendado.

Canotaje / Paseo en mula – Para aquellos que no deseen ir de excursión, todo el camino alrededor del lago, es posible caminar hasta el fondo de lago, a la orilla del agua. A partir de aquí, el visitante puede hacer un viaje en barco alrededor del lago, en un bote, y en ocasiones también están disponibles kayaks. Las mulas están generalmente disponibles para aquellos que no deseen una caminata de regreso hasta el borde del cráter después, por unos pocos dólares.

Paseo a caballo – La zona del Quilotoa, le ofrece oportunidades espectaculares para montar a caballo, en un paisaje maravilloso y por bonitos pueblos indígenas. El costo oscila entre $ 15 – $ 25 por el alquiler de un caballo durante medio día, con un guía. Cabalgar hasta el pueblo de Chugchilán, hasta la cumbre y la fábrica de queso y luego regresar a la aldea de nuevo, le ofrecen magníficos paisajes a pocos kilómetros de distancia.

Mercado de Saquisilí – El jueves por la mañana, la pequeña ciudad de Saquisilí en el camino hacia la zona del Quilotoa, tiene un mercado indígena fascinante. Los aldeanos se reúnen temprano en las mañanas del jueves y las llamas cargan maletas con mercancías, para preparar el mercado para su clientela. Aquí es posible observar la vida indígena de cerca y el visitante puede ver cómo los campesinos han vivido durante siglos. Se puede encontrar desde ropa de lana hasta electrodomésticos.

Chugchilán – Muchos visitantes optan por quedarse en el pueblo rural de Chugchilán. Con su pequeña iglesia, un entorno extraordinariamente hermoso y grandes oportunidades para montar a caballo y senderismo, lo hacen una elección perfecta. Al usar Chugchilán como base, los visitantes también pueden subir hasta la fábrica de quesos de la zona y degustar de algunas muestras de lo que se ofrece.

Pinturas de Tigua – El pequeño pueblo de Tigua, es famoso por su estilo de pintura único. Las pinturas son muy coloridas y muestran la vida en los Andes del Ecuador. Es posible visitar una galería llamada Pinturas de Tigua, que está a cargo de los pintores indígenas de este pueblo, y hay lugares para comprar sus propias piezas también.

Ubicación

La laguna del Quilotoa se encuentra a 165 Km. de la ciudad de Quito, en la Provincia de Cotopaxi.

Altitud:

3.900 msnm

Temperatura promedio:

11 a 14º C

¿Cómo llegar a la Laguna de Quilotoa?

El acceso al Quilotoa es por la vía Panamericana Sur hasta Latacunga y desde allí se toma la vía a Pujilí – Zumbahua – Quilotoa. La vía de acceso hasta Zumbahua es de primer orden y desde Zumbahua hasta el Cráter del Volcán Quilotoa hay una vía asfaltada en buen estado.

Transporte

Si no va en transporte propio es posible tomar transporte público en el terminal terrestre de Quito hasta Latacunga en las compañías Baños, San Francisco, Amazonas, que salen cada 5 minutos. Estos buses cobran un promedio de US$2,00. Desde Latacunga se puede tomar los buses de la compañía “Vivero” o “Iliniza” que van directamente al Quilotoa.

Tiempo de viaje

Desde Quito hasta la Laguna de Quilotoa el tiempo de viaje es de 4 horas aproximadamente

Alojamiento

En el Cráter del Quilotoa se encuentra la Hostería Cráter Lake Lodge (Primera categoría y con facilidades de alojamiento y alimentación)  
(593-2) 2527-835  
En la población aledaña Chugchilán se encuentra la Hostería ecológica Back Sheep Inn
(05-2814587)

Atractivos cercanos al Volcán Quilotoa:

– Población de Tigua
– El volcán Cotopaxi
– Pujilí a 12 km. de Latacunga por sus artesanías de cerámica pintada y vidriada.

Leyenda

La leyenda cuenta que hace un tiempo, en la caldera circular ubicada en el centro del volcán, aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa al cuál se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes ya que destruía todo a su paso, además existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción los dioses se peleaban por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a su alrededor.

Un hombre de la zona presenció la pelea entre los dos dioses y vio que se arrojaban fuego el uno al otro, nadie sabía quién era el dios que peleaba con el Quilotoa este dios era el Toachi que le tenía odio al Quilotoa porque este en su laguna refleja el color del cielo y el Toachi no podía desahogar su furia; por estos motivos se producían grandes desastres en el sector.

¿Qué te pareció esta noticia?
[Total: 0 Promedio: 0]
Summary
Review Date
Reviewed Item
Quilotoa

Deja un comentario