La vacuna rusa contra el COVID-19 es segura

Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19, no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos, tras los resultados preliminares de los ensayos clínicos detallados en un estudio difundido por la revista médica británica The Lancet.

El informe se publica semanas después de que Rusia anunciara al mundo que tenía una vacuna efectiva contra el coronavirus, pero sin haber aportado detalles de las pruebas clínicas, algo que generon inquietud en la comunidad científica.

vacuna rusa covid-19 segura
La vacuna rusa contra el coronavirus es segura

El estudio detalla los primeros hallazgos arrojados por dos ensayos clínicos en su fase temprana, en los que han participado 76 personas.

Un grupo de expertos encontró que dos formulaciones de la vacuna (una congelada y otra liofilizada) son seguras, pues no se identificaron reacciones adversas graves luego de 42 días de aplicada y generaron anticuerpos en todos los participantes en un plazo de 21 días.

Los ensayos se llevaron a cabo en dos hospitales rusos con adultos de entre 18 y 60 años, que se aislaron tan pronto se registraron para participar en las pruebas clínicas y permanecieron en los centros médicos durante los primeros 28 días.

Entre algunos de los hallazgos, vieron que ambas formulaciones resultaron seguras y se toleraron bien y entre los eventos adversos más comunes figuraron dolor en el lugar de la inyección (en un 58 % de participantes), hipertermia (en un 50 %), dolor de cabeza (un 42 %), astenia (un 28 %), y dolor muscular y de articulaciones (24 %).

En cuanto a los próximos pasos de la investigación, el profesor Alexander Gintsburg, dijo que la fase tres del ensayo clínico de la vacuna incluirá 40.000 voluntarios de diferentes grupos de edad y de riesgo y se llevará a cabo con una constante vigilancia.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario