La OMS reconoce la posible transmisión aérea del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud -OMS- reconoció esta semana que han surgido nuevas pruebas de la posible transmisión por el aire del Covid-19, luego de que más de doscientos científicos de varios países alertaron acerca de esta forma de contagio.

Por primera vez desde el 29 de marzo, la OMS ha actualizado el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien las inhale.

OMS reconoce transmisión aérea del Covid-19

Según describe el nuevo documento, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. “En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea de la covid-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.

La OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de mascarillas al inicio de la pandemia, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 535 000 personas en seis meses.

Por tanto, la OMS recomienda “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”.

¡Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias!

Deja un comentario