La OMS cree improbable que algún país alcance pronto la inmunidad de rebaño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es muy poco probable que un país o comunidad logre pronto el alto nivel de inmunidad colectiva o de rebaño necesario para controlar la transmisión del Covid-19, incluso aquellos que han tenido brotes graves y donde el SARS-CoV-2 circuló de manera intensa.

“Los estudios indican que se necesita que más del 80 por ciento de una comunidad esté inmunizada para detener la transmisión, pero los datos serológicos de todo el mundo muestran que ningún país ha adquirido este nivel de inmunidad natural”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, al informar sobre la evolución de la pandemia en la reunión anual de la organización.

“Una parte sustancial de la población mundial sigue siendo vulnerable a las infecciones”, dijo el experto que hoy coordina la lucha internacional de la OMS contra la pandemia.

Ryan dijo que dada la situación epidemiológica y frente a los desafíos de extender la vacunación a todos los que la necesitan, es imperativo que se mantengan las medidas preventivas, incluido el distanciamiento social, el uso de mascarillas y una buena ventilación, pero también la lucha permanente contra el virus con la realización de pruebas masivas y el rastreo de contactos.

oms-inmunidad-rebaño
La OMS cree improbable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva

“El hecho de que relajáramos las medidas de manera prematura contribuyó a los brotes que vimos en 2020 y en el primer trimestre de este año”, dijo, tras recordar que permitir que el virus continúe circulando sin control aumenta el riesgo de variantes más peligrosas.

La OMS estima que la situación en el mundo sigue siendo “frágil y volátil” y que hay un subregistro del número de casos y muertes por Covid-19 en muchas partes del mundo.

Los datos proporcionados por los países nos permiten afirmar que el 40% de las personas sintomáticas padece Covid-19 leve, el 40% enfermedad moderada, pero el 20% restante padece de infección grave a crítica.

De estos, el 16% están muriendo actualmente, lo que representa una mejora en la lucha contra la enfermedad, ya que la mortalidad de los pacientes críticos alcanzó el 40% al inicio de la pandemia.

Por otro lado, Ryan dijo que a pesar de lo que se espera de la OMS para poner fin a la pandemia, la organización sigue sin contar con los fondos necesarios.

De los USD 1.700 millones solicitados en febrero pasado para llevar a cabo su plan para hacer frente a la fase aguda de la pandemia, recibió solo USD 576 millones y están ofrecidos unos USD 410 millones adicionales.

Un problema más -dijo el director de emergencias- es que de los recursos ya recibidos, el 90% están condicionados por los Estados donantes a objetivos específicos y solo cuatro de estos países, responsables del 8% de los aportes, han transferido el financiamiento libre de compromisos.

“Actualmente, el déficit de financiación es del 70%, lo que deja a la OMS en riesgo inminente de no poder mantener sus funciones esenciales para las prioridades urgentes”, advirtió Ryan.

Deja un comentario