Este lunes 12 de octubre un grupo de manifestantes encabezados por los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza intentaron derribar el monumento a Isabel La Católica, al norte de la ciudad de Quito.
Las protestas se dieron porque hoy se conmemora el «Descubrimiento de América» o «Día de la Raza», aunque desde hace una década en el país esta fecha se celebra el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad.
Los manifestantes prendieron fuego a la base del monumento y colocaron cuerdas alrededor del cuello de la estatua para derribarla .

Miembros de la Policía Nacional usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Posteriormente, los policías antimotines formaron un cerco alrededor del monumento para impedir que sea vandalizado.
Esto provocó un enfrentamiento con los manifestantes quienes agredieron a los policías y les arrojaron pintura de color rojo.
Hasta este momento el alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, no se ha pronunciado sobre este ataque a un monumento de la capital.


Ya tenemos que poner fin a ese vandalismo provocado por ciertos indígenas, auspiciado por Vargas e Iza, que se quieren creer que son los representantes de los ecuatorianos cuando ellos son una minoría en el País, No son nadie para tomarse autoritariamente el País o Región y de paso protestar con violencia para hacerse entender, eso es producto de su ignorancia como personas que no tienen idea lo que es el respeto a la sociedad y su espacio físico… ellos tienen que mejor gobernar sus páramos y no venir a quitarnos la poca tranquilidad que nos queda ante las dificultades económicas que vivimos, y esperar como personas civilizadas que pasa en las próximas elecciones. Que la seguridad se haga efecto en el País y controle a todos estos vándalos y los metan presos.