Horarios de cortes de luz en Quito para el 18 y 19 de abril de 2024

La crisis energética en el país se profundiza; pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional que suspendió la jornada laboral para el sector público y privado, y a la declaratoria de emergencia del sector eléctrico por los próximos sesenta días, los cortes de luz se extenderán hasta por ocho horas diarias.

En el caso de la capital de la República, la Empresa Eléctrica Quito -EEQ- dio a conocer el cronograma de los sectores y horarios de suspensión del servicio de energía eléctrica para el jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 en el Distrito Metropolitano de Quito. Los apagones para estos dos días se realizarán dentro de tres franjas horarias:

  • De 07h00 a 15h00
  • De 10h00 a 18h00
  • De 13h00 a 21h00

Jueves 18 y Viernes 19 de abril

Crisis eléctrica

Ecuador enfrenta una nueva crisis energética debido a varios factores que afectan al país. Pese a las advertencias del operador estatal de energía Cenace desde febrero de 2023, el país no ha contratado nuevas fuentes de electricidad. Esta situación se agrava por el estiaje en zonas donde se encuentran importantes centrales hidroeléctricas, como Mazar, Sopladora y Paute, ubicadas en la región sur del país. La gravedad de la situación es tal que el embalse de Mazar se secó y dejó de operar el 16 de abril.

Por otro lado, Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador debido a una sequía severa que también afecta al país vecino. Ante esta crisis, el Gobierno de Ecuador declaró en emergencia al sector eléctrico por 60 días y dispuso la suspensión de la jornada laboral el jueves 18 y viernes 19 de abril. Durante esos días, se realizarán trabajos de mantenimiento en las plantas eléctricas.

https://twitter.com/ElectricaQuito/status/1780740865176088668

El Ministerio de Energía informó que los racionamientos eléctricos se mantendrán a escala nacional, excepto en hospitales y unidades educativas. Además, precisó que los horarios de los cortes de luz se actualizarán diariamente.

Deja un comentario