Horarios de cortes de luz en Quito del 18 y 19 de septiembre

La crisis energética que atraviesa Ecuador ha obligado a implementar cortes de luz a nivel nacional. Durante el último año, los apagones han sido frecuentes, debido a la necesidad de racionar el suministro de energía. El pasado fin de semana, la Presidencia de la República informó que los cortes programados para esta semana incluirían interrupciones de hasta ocho horas, con el objetivo de realizar trabajos de mantenimiento en la red eléctrica.

El Gobierno Nacional anunció que el miércoles 18 de septiembre, todo el país experimentará cortes de energía entre las 22h00 y las 06h00 del jueves 19. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, aclaró en una entrevista en Teleamazonas que, aunque los trabajos de mantenimiento durarán ocho horas, no todos los hogares estarán sin servicio por todo ese tiempo. Los cortes de energía eléctrica se realizarán por sectores y serán de entre dos a cinco horas, dependiendo de la zona afectada.

Sectores afectados y horarios

La Empresa Eléctrica Quito ha definido dos horarios para los cortes en diferentes sectores de la ciudad. El primer apagón del miércoles está previsto entre las 22h00 y las 00h00, afectando a áreas como el Mercado Mayorista, Solanda, La Carolina y Cumbayá. Posteriormente, el segundo corte se extenderá de 00h00 a 05h00 en zonas como San Roque, Miraflores, Conocoto, Tumbaco, Sangolquí, El Bosque y el sector del Estadio Olímpico.

  • BLOQUE 1: De 22h00 a 00h00 (Miércoles)
  • BLOQUE 2: De 00h00 a 05h00 (Jueves)

Se recomienda a los ciudadanos tomar precauciones ante posibles variaciones en los horarios, ya que los cortes podrían ser ajustados según las necesidades técnicas.

Medidas preventivas para los ciudadanos

Ante la inminencia de los apagones, las autoridades recomiendan a los residentes cargar sus dispositivos electrónicos con anticipación, evitar el uso de ascensores durante los cortes, y tener a mano linternas o fuentes de luz alternativas.

El Gobierno ha señalado que los trabajos de mantenimiento buscan mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país. Además, se ha confirmado que el proceso de bombardeo de nubes para mitigar los efectos de la sequía, que afecta la generación hidroeléctrica, ya ha comenzado y se esperan resultados dentro de una semana.

Deja un comentario